NUEVAS TENDENCIAS

Uber y Toyota forman una alianza estratégica

El acuerdo incluye un programa para que sus conductores operen con los coches del fabricante japonés.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un automóvil identificado con el logo de Uber. Foto: Reuters

El servicio de taxi alternativo Uber abre los brazos al fabricante japonés de coches Toyota. Lo hace unos días después de que Apple anunciara una inyección de US$ 1.000 millones en la compañía china Didi Chuxing y responde a la inversión de 500 millones que el pasado enero hizo General Motors en su rival Lyft. También la compañía alemana Volkswagen mueve ficha apostando por Gett.

Uber, que parecía hacerse quedado sin pretendiente, presenta el acuerdo como una "asociación estratégica". Toyota, por su parte, ha anunciado "una inversión estratégica en Uber en el marco de un acuerdo mundial más grande".

La cantidad que inyecta el fabricante japonés se desconoce. El plan incluye diversas opciones para que los conductores de Uber puedan operar con modelos de Toyoya. Ambas se comprometen en coordinar los esfuerzos para ampliar el servicio de coche compartido en nuevos mercados.

El programa de leasing del fabricante del híbrido Prius incluirá también vehículos de la gama alta Lexus. Toyota está además muy interesada en el desarrollo de coches autónomos, algo en lo que ya trabaja Uber con su propia tecnología. El acuerdo de General Motors con Lyft contempla crear una flota de vehículos que conduzcan solos para responder al reto de la movilidad.

Uber empezó a realizar las primeras pruebas con su coche autónomo el pasado jueves en Pittsburgh (Pensilvania), donde tiene sede su centro de tecnologías avanzadas. Utilizó en este caso el modelo Fusion híbrido de Ford Motor, pero a partir de ahora podrá ser Toyota la que le suministre los coches. El objetivo de la compañía de San Francisco es conseguir que el transporte sea lo más eficiente posible.

Google, que también está metida desde hace años en el desarrollo de vehículos autónomos, acaba de cerrar un acuerdo con el grupo Fiat Chrysler para que le produzca un centenar de modelos del minivan Pacifica con esta innovación. Sus coches, entre los que hay todocaminos Lexus de Toyota, circulan ya por ciudades como Austin (Texas), Phoenix (Arizona) y las carreteras de California.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)