CLAVE

UNIT presentó nuevas normas ISO 14000 sobre medio ambiente

El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas presentó la nueva versión de las normas ISO 14000 referidas al medio ambiente, indicándose que internacionalmente estas herramientas son “el lenguaje común” en esta materia, porque en definitiva se trata de instrumentos estratégicos de desarrollo económico y social.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Unit

La presentación contó con la participación del Ing. Alejandro Nario, director nacional de Medio Ambiente, el Ing. José Pedro Sintas, Presidente de UNIT, el Ing. Pablo Benia, director del Instituto, el Ing. Roberto De Aceredo, secretario técnico del Comité de Gestión Ambiental de UNIT y el Ing. Avelino Brito, director general de la Asociación Española de Normalización y Certificación, especialmente invitado para la ocasión.

Al inicio el Ing. Benia agradeció la masiva concurrencia de más de un millar de personas que colmaron el Ball Room del Hotel Radisson, así como el apoyo de distintos ámbitos públicos y privados.

Seguidamente el Ing. Brito afirmó que ha cambiado la sensibilidad social sobre el medio ambiente y lo que está en juego hoy no es si hay que reducir o no los impactos ambientales, “eso ya está laudado”, sino que la cuestión “es cómo vamos a hacer eso sin penalizar el desarrollo económico”.

“Para ello, que es muy difícil, es necesario contar con buenas herramientas, y esas herramientas son nuestras normas, las ISO 14000”.

Brito aludió luego a la necesidad de encarar esta problemática y gestionar los recursos con la mayor responsabilidad posible, porque es la misma sociedad “la que lo pide”. Por último expresó un particular agradecimiento a UNIT por el importante rol que cumple en el campo de la normalización y certificación de los temas de calidad y por compartir 25 años de esfuerzo conjunto entre ambos institutos.

Por su parte, el Ing. Nario destacó que la “responsabilidad empresarial” debe centrarse en ver cómo gestionar los aspectos ambientales, precisando que esta nueva norma “es una gran herramienta que nos va a servir a todos”.

Tras la presentación de la nueva versión de la norma a cargo del Ing. Roberto De Aceredo, el Ing. Sintas realizó un análisis de la importancia de la gestión en el ámbito de las empresas y organizaciones, afirmando que la aplicación de las normas, el liderazgo, el método y el conocimiento constituyen en su conjunto lo que respalda la gestión y sus consiguientes beneficios. “Por ello, la aplicación de las normas de gestión tienen un valor inconmensurable”, sentenció el presidente de UNIT.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)