ACTUALIDAD

Un 40% de los uruguayos nunca ha ido al oftalmólogo

Cuatro de cada 10 uruguayos nunca consultaron un oftalmólogo y la mayoría de los que tienen una enfermedad de la vista no la considera como tal. Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta sobre la salud visual impulsada por el Grupo Altavista Lab & Trend y que estuvo a cargo de Teresa Herrera & Asociados. El estudio fue declarado de interés por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Altavista

El 46% de los hombres y el 36% de las mujeres declaran que nunca fueron al oftalmólogo. Sin embargo, el 43% indicó que usa anteojos, el 4% lentes de contacto y el 3% usa ambos. Dos tercios de los encuestados dice que tiene afecciones visuales, algo que es contradictorio con el uso de lentes que abarca casi la mitad de los encuestados. Además, uno de cada cinco que usa lentes manifiesta dificultad para ver aun usándolos.

Ante la consulta sobre si tienen alguna enfermedad, la mayoría de los consultados menciona diabetes, enfermedades óseas o respiratorias. Solo el 1% manifiesta tener una enfermedad de la vista, pero la mayoría de los que la tienen no la consideran una enfermedad.
El informe revela que para obtener una consulta oftalmológica hay que esperar en promedio 40 días. Solo un 17% de los encuestados dijo que fue al oftalmólogo en el último año.

En tanto, en el capítulo de acceso a los anteojos, dos de cada tres uruguayos considera que los lentes son costosos y muy costosos, esto independientemente de su nivel socio económico. La media de compra de los lentes se ubica en los $ 5.000. Lo más común es que los anteojos se compren en forma particular, solamente un 17% los compra a través de DISSE.

En lentes de sol, un 53% declara que lo compró en una óptica, aunque un 33% los adquirió en la calle o en free shop. De total de usuarios de lentes de sol, en verano tres de cuatro los usan y en invierno solo uno de cuatro los usa. Quienes menos usan lentes de sol son las personas mayores de 55 años.

La encuesta presencial, realizada en marzo de 2015, comprendió a 804 consultados , mayores de 18 años .

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)