ACTUALIDAD

Más de 25.000 uruguayos viajaron con programa de turismo social

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó que en sus primeros diez años el programa de Turismo Social de esa cartera permitió que 30.000 personas: estudiantes, jóvenes, quinceañeras, trabajadores y adultos mayores de 180 localidades pudieran viajar a 74 destinos en el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
turismo social

En los primeros diez años el programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo movilizó a 30.000 personas en sus cinco opciones —jóvenes, estudiantes, quinceañeras, trabajadores y adultos mayores—, mientras que el Sistema de Turismo Social, que abarca un conjunto de reparticiones públicas que trabajan en este segmento, benefició a casi 90.000 uruguayos.

Kechichian señaló que “esta herramienta de inclusión social permite dinamizar las economías locales y desestacionalizar la actividad turística”. A modo de ejemplo, afirmó que un grupo de adultos mayores que viaja por este programa a una localidad aporta a ese destino un promedio de 8.000 dólares, que se “derrama” en transporte, alojamiento, gastronomía, guías, artesanías, entre otros rubros.

Según resaltó, el programa implicó a 180 localidades en los 19 departamentos del país desde que surgió en junio de 2006.

“Llegamos a sectores de poblados de 200 habitantes que nunca habían viajado con fines recreativos como Yacaré, en Artigas, Sarandí de la China, en Durazno o Palo Solo, en Soriano”, destacó Kechichian. En tanto, las localidades receptoras son 74, distribuidas en 18 departamentos, excepto San José.

La jerarca indicó además, que en la primera década del programa se logró involucrar a 50 gobiernos locales y a 150 operadores privados del sector.

La secretaria de Estado enumeró que al cierre de 2016 se proyecta que el programa del ministerio haya movilizado a 500 quinceañeras, beneficiarias de Asignaciones Familiares y que demuestren buena escolaridad, junto a 2.000 estudiantes de liceo y UTU.

Además, el plan alcanzará el presente año a 600 jóvenes del Centro Educativo de Capacitación y Producción (CECAP), 1.200 trabajadoras domésticas, mujeres policías jefas de hogar y peones rurales, y 2.500 adultos mayores.

“Tenemos la obligación de integrar a las personas con discapacidad”
Kechichian dijo que en los próximos años Turismo Social debe consolidarse como un sistema nacional que incluya al Ministerio de Educación y Cultura, Centros MEC, la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Banco República y las intendencias.

La expositora también se refirió a las personas con algún tipo de discapacidad que en nuestro país ascienden a las 300.000. “Tenemos la obligación de integrarlos al programa”, aseveró Kechichian.

La secretaria de Estado subrayó que el Turismo Social no es una oferta para pobres: “Por principios éticos” la calidad debe ser la misma que otros sectores más pudientes de la sociedad, aseguró durante su exposición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)