CLAVE

Cada vez más empresas establecen una remuneración variable

La consultora PwC el martes 16 de junio organizó un Foro sobre Gestión Humana, donde analizó los resultados de la Encuesta de Remuneraciones elaborada a partir de la información que aportaron 121 empresas nacionales e internacionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
empresas

En el primer semestre del año, el sueldo mensual promedio de un gerente general es de $ 302.719, $ 207.326 percibe el gerente comercial, $ 198.909 un gerente de administración y finanzas, un gerente de logística $ 190.090, $ 189.045 el gerente de producción, $ 171.553 el gerente de sistemas y el salario mensual promedio de un gerente de recursos humanos se ubica en $ 167.790. En total fueron relevados 240 cargos habituales en las empresas.

La consultora señaló que la Encuesta de Remuneraciones es una herramienta útil para la gestión profesional del personal, ya que aporta datos concretos y objetivos, además de proyectar tendencias para la toma de decisiones empresariales.

Un modelo de compensación total comprende tanto aspectos materiales (salarios, beneficios e incentivos) como emocionales (balance entre trabajo y vida personal, capacitación y desarrollo, ámbito de trabajo). En ese marco, la encuesta de PwC reveló que en un 59% de las empresas relevadas está previsto un bono de incentivo que, en el caso concreto del gerente general, representa el 15% del efectivo que percibe.

Según el informe de PwC, cada vez más empresas establecen una remuneración variable en Uruguay, aunque su incidencia en los ingresos de los trabajadores “aún es muy tímida”. También se hizo hincapié en que “es preciso trazar metas ambiciosas pero realizables” para un eficaz manejo de la remuneración variable, que inclusive puede alcanzar hasta el 50% de los ingresos en efectivo que percibe el trabajador, como es el caso de los Estados Unidos.

En cuanto a las compensaciones emocionales, 54 empresas relevadas indicaron que brindan beneficios intangibles a sus empleados, mientras que un número creciente promueve hábitos saludables durante el horario de trabajo.

En tanto, hay 35 empresas que otorga un día libre en feriados laborales, 19 firmas entregan alimentos saludables, 15 empresas permiten realizar gimnasia en la oficina en horas de trabajo, 11 firmas dan día libre por cumpleaños, 10 empresas otorgan flexibidad horaria para efectuar trámites personales durante el mes y en 9 empresas está autorizado recibir un masaje en la oficina durante el horario de trabajo.

Durante el Foro sobre Gestión Humana de PwC, también se trató las últimas novedades del trabajo nocturno y el empleo juvenil. Participaron del foro la Lic. Cra. Rossana Grosso, Lic. Laura Abellá, Cr. Pablo Schinca, Cra. Lic. Voctoria Morelli y el Dr. Ignacio López Viana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)