ENLACE PATROCINADO

¿Cómo vivir después de los 60?

Actualmente existe un crecimiento acelerado de la población adulta mayor, donde la esperanza de vida es cada vez más alta, y en su mayoría, llegan a esa edad en un estado de salud mental y física cada vez mejor. Esta realidad exige la necesidad de crear espacios que den respuesta a las necesidades psicológicas, espirituales y emocionales, de personas que necesitan elaborar y reconfigurar sus vidas para ser más felices y vivir una vida con sentido, mejorando su vida interior y sus vínculos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
más de 60

La Lic. Rosanna Balmelli, consultora y especialista en calidad de vida, ha creado junto a otros docentes y profesionales de diversas disciplinas, un espacio para el crecimiento y el desarrollo personal, dirigido a personas mayores de 50 años en etapa pre o post jubilatoria, llamado MotivArte. A continuación un resumen de la entrevista.

¿Qué es el espacio MotivArte?

Consiste en cuatro encuentros, con frecuencia semanal, para personas en etapa pre y post jubilatoria, que buscan un espacio para su crecimiento y desarrollo personal. En los mismos se trabaja con un equipo multidisciplinario enfocado en mejorar la calidad de vida de las personas. La finalidad es vivir una nueva etapa de la vida, en un nuevo espacio existencial, dando un nuevo significado a la forma de relacionarse con uno mismo, con los demás y con la sociedad en su conjunto.

¿Cómo surge este proyecto?

Hoy vivimos más, pero no necesariamente mejor. La calidad de vida no es suficiente con una buena nutrición y la integración de hábitos saludables. Las personas cambiamos nuestra mirada sobre nosotros mismos y sobre la realidad, muchas veces a lo largo de la vida y hay etapas críticas e importantes, donde es preciso encontrar una guía, un nuevo horizonte existencial.
Si bien el proyecto para una mejor calidad de vida, abarca aspectos de la salud y la nutrición, es importante incluir otras dimensiones de la persona, especialmente las más descuidadas, como son la vida emocional, los afectos, la introspección, la espiritualidad y la comunicación profunda con los otros.

¿Cuándo una persona tiene que prepararse para la jubilación?

La preparación para la jubilación no tiene una edad determinada, considero que si bien existen recomendaciones a nivel mundial de que los 50 es una edad adecuada, creo que existe un reloj interno de cada uno para comenzar a pensar en cómo quiere vivir esta etapa.
Si comenzamos a pensarlo a los cincuenta años, no es que ya nos vayamos a jubilar, sino que comenzamos a realizar acciones para llegar mejor preparado a ese momento. Es por este motivo que muchas empresas quieren que las personas participen de éste tipo de actividades, porque las personas viven con más motivadas y entusiasmadas si están trabajando sobre éste tema que les preocupa.

¿Existe resistencia de las personas a jubilarse?

Si. Existen toda clase de resistencias, como en cualquier cambio que enfrentemos a lo largo de nuestra vida. Es una etapa donde compartimos ocho horas o más con nuestros compañeros, nos acostumbramos a una rutina, compartimos momentos lindos y tristes, es como nuestra segunda familia y se vive un duelo que es preciso enfrentar de la mejor manera. Pero si ya construimos algo nuevo para nuestro futuro, la transición es más sencilla, más positiva y liberadora. El presente se vive de un modo radicalmente diferente, cuando se visualiza un futuro con sentido.
Es por ese motivo, que es importante incorporarse a nuevos espacios para dar comienzo a una nueva etapa de la vida. Como cuando en la adolescencia decidimos nuestra vocación o definíamos en qué queríamos trabajar.

Le hemos escuchado decir que este proyecto tiene un impacto social ¿Por qué?

Sabemos que en Uruguay existe un alto porcentaje de depresión y esta franja etaria es especialmente predisponente, por diversas razones. Una de ellas es el mal manejo de la soledad, la pérdida de sentido una vez culminada la etapa laboral, el aburrimiento, la conciencia de nuevas limitaciones, el llamado "nido vacío", etc.
Acompañar a vivir mejor en esta etapa, tiene un impacto positivo en las empresas y en la sociedad, ya que para el país es muy importante que las personas se encuentren saludables desde el punto de vista mental y físico. Personas más felices, crean ambientes más saludables para todos.
Si bien existen espacios donde las personas pueden realizar distintas actividades para ocupar su tiempo, no estamos abordando el tema en profundidad. No alcanza con trabajar sobre síntomas. A modo de ejemplo, una persona no sabe qué hacer cuando se jubila entonces va y se anota hacer talleres de pintura, literatura, o informática, y eso está muy bien. Pero no alcanza para llegar a la raíz del problema existencial que vive. Las personas necesitan encontrar un nuevo comienzo, encontrar nuevos vínculos, no sentirse “perdidos/as”, ni tan "solos", y eso se logra a través del diálogo y compartir con otras personas que están en la misma situación, aprendiendo a vivir la plenitud de sus vidas, donde la madurez alcanza un nivel de profundidad que no siempre exploramos ni aprovechamos.
En éste espacio las personas salen con un abanico importante de posibilidades siendo ellos mismos los protagonistas de sus vidas y quienes eligen la vida que realmente quieren vivir.
El lograr incorporar éste tipo de actividades implica un cambio cultural, una nueva de ver ésta etapa de la vida.

¿Qué tipo de contenidos trabajan y con qué objetivos?

Las temáticas que se trabajan en los talleres los acompañarán a enfrentar los miedos e inseguridades propios de esta etapa vital, así como a fortalecer su autoestima y vivir una vida con un nuevo propósito. 
El manejo del tiempo libre, asumir positivamente la soledad, el entusiasmo, redescubrir la interioridad, resignificar nuestro lugar en la sociedad y en la vida de los otros, son algunos de los ejes temáticos que necesitamos profundizar para vivir mejor y ser más felices.
Otro de los aspectos importantes son los vinculados directamente con nuestra salud, y es por ello que contaremos con psicólogos, nutricionistas, psiquiatras especializados, profesores de educación física, docentes que abordan el manejo de nuestro cuerpo, todos especializados en ésta etapa de la vida.
La modalidad de trabajo es muy dinámica y vivencial, y estamos muy felices de contar con el apoyo y la confianza de distintos medios y empresas en éste emprendimiento.

Los próximos talleres en septiembre se llevarán a cabo el martes 22 y el sábado 26. Si alguien desea participar, ¿cómo se comunica con ustedes?

La convocatoria es abierta, y pueden llamarnos al 099 745923 o al correo electrónico: [email protected] También hemos creado el evento en facebook bajo el nombre "Encuentros Motivarte". Estamos muy entusiasmados de poder trabajar desde este servicio. Estamos convencidos, no solo de la ayuda que significa para las personas concretas, sino del bien social que implica una inversión de este tipo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)