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Volkswagen dejará de vender autos con motor diesel en EE.UU.

La empresa reconoció haber manipulado los datos de emisiones contaminantes, lo que impactó en las Bolsas de todo el mundo.

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Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico del mundo, dejará de vender automóviles con motor diesel TDI de cuatro cilindros en EEUU, tanto nuevos como usados, tras reconocer haber manipulado los datos de emisiones contaminantes, informó ayer un portavoz.

La noticia ha impactado a los inversores en Fráncfort y generado pérdidas en bolsa de otras compañías del sector automovilístico.
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En la sesión matinal, la bolsa de Fráncfort perdió unos 15.000 millones de euros en capitalización bursátil.

La multa a la que se podría enfrentar Volkswagen en EE.UU. asciende a 18.000 millones de dólares, además del daño incalculable para su imagen.

El vicecanciller y ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, calificó de "terrible" la manipulación de los niveles de gases contaminantes de los vehículos diesel de Volkswagen, pero descarta que vaya a tener efectos duraderos en el conjunto de la industria automovilística alemana.

"Está claro que es un acontecimiento terrible", dijo el vicecanciller alemán.
Pero "estoy seguro de que la empresa lo explicará rápidamente y por completo y que reparará rápidamente los daños", según Gabriel.

La Comisión Europea también espera que se aclare pronto el caso de manipulación de datos de emisiones de gases contaminantes de VW.

Volkswagen, que ha reconocido la manipulación, ha iniciado una investigación externa después de que la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA) le acusara de haber utilizado software para manipular los estándares medioambientales en exámenes sobre emisiones contaminantes.

Volkswagen todavía no ha especificado cuántos modelos estarán afectados por la medida.

Algunos modelos que incluyen esta versión TDI (Turbo Direct Injection-Turbo inyección directa) diesel son, por ejemplo, el Golf, Jetta, Passat o Beetle de VW y el Audi A3.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, cuyo contrato al frente de la compañía había sido prolongado recientemente hasta finales de 2018, lamentó en un comunicado haber roto la confianza de los clientes.

Algunos analistas descartan una solución a corto plazo y por ello han dejado de recomendar las acciones de Volkswagen.

Además, algunos expertos automovilísticos y asociaciones de protección medioambiental han pedido la dimisión de Winterkorn, cuyo contrato expira a finales de 2016.

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