Negocios

Volkswagen lanzará un servicio al estilo de Uber o de coche compartido

Matthias Müller, consejero delegado del grupo, dice que a pesar del auge eléctrico "no descuidará las tecnologías existentes"

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Müller. Dijo que el servicio lo brindará una decimotercera marca de la compañía. (Foto: AFP)

En la víspera de la apertura del Salón Internacional del Automóvil de París, el Grupo Volkswagen (VW) aprovechó para dar más detalles sobre una de sus apuestas de futuro. Su consejero delegado, Matthias Müller, aseguró el jueves que la decimotercera marca del consorcio, aún sin nombre, se dedicará a ofrecer servicios de movilidad. Todavía en medio de la tormenta por el caso de los motores trucados que se destapó hace un año, el líder del fabricante alemán ha asegurado que si bien "el futuro es eléctrico" la compañía "no descuidará" los motores de gasolina y diésel.

VW ya había anunciado su interés de entrar en el mundo de los servicios. "En un futuro algunos no serán dueños de un coche, pero todos podrán ser clientes de Volkswagen", aseguró Müller durante la VW Group Media Night, celebrada en la Fundación Louis Vuitton. La nueva marca aún no tiene nombre, pero ayer se conoció que su sede estará en Berlín y se trata de la punta de lanza de la Together – Estrategia 2025, bajo la que, de acuerdo con el consejero delegado, el consorcio espera "convertirse en el proveedor líder en el mundo de movilidad sostenible".

Los detalles sobre la nueva línea de negocio se concretarán en noviembre, pero Müller adelantó varios pasos que se han dado en los últimos meses. "No estamos de brazos cruzados", aseguró. Por ejemplo, está la adquisición de una parte de Navistar, un fabricante de camiones, o la inversión de 300 millones en Gett, el rival de Uber, la aplicación de coches con conductor que rivaliza con los taxis. El consejero delegado incluso mencionó la posibilidad de tener una flota propia de taxis. "Se trata de un paso más en entender la movilidad de una manera más aprehensiva", añadió.

La compañía entiende que "el futuro es eléctrico" y propone además otros dos pilares para sus desarrollos futuros: la inteligencia artificial y la conducción autónoma. Una de sus principales líneas de trabajo será un proyecto de cargas rápidas con Porsche. A pesar de ello, sostuvo el consejero delegado, "los sistemas de propulsión de gasolina y diésel seguirán siendo claves por lo menos por dos décadas más. Tenemos y vamos a seguir adelante con su evolución", sostuvo Müller. Solo hubo una referencia al diéselgate: el directivo le puso el adjetivo de "punto de inflexión" en la empresa.

El grupo prevé fabricar más de 30 modelos de vehículos eléctricos hasta 2025 y 17 híbridos enchufables. En el Salón, al que este diario viaja gracias a una invitación de Seat, VW presentará entre otros el Ateca X-Perience de la marca barcelonesa y el Panamera E-Hybrid de Porsche. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)