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Zara analiza catarata de datos para estar a la vanguardia de la moda

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La fuerte inversión en sofisticadas tecnologías permite al grupo textil mantener su crecimiento exponencial conservando la esencia original del negocio.

La revolución tecnológica está cambiando la cara de las empresas, los hábitos de sus clientes y hasta la relación del fashion victim con el dobladillo de su pantalón. El centro tecnológico del grupo español Inditex cuenta con un avanzado equipamiento que ha costado 1.000 millones de euros y es capaz de digerir casi toda la información sobre ropa.

El modelo de fast-fashion requiere una enorme fluidez de los datos de pedidos, ventas y tendencias. Por ejemplo, Zara lanza unas 18.000 nuevas referencias al año, comparadas con las 4.000 de H&M o GAP. Y todo eso reposa ahora sobre los veloces hombros y la compleja sencillez de la Matrix de la compañía, revela un informe de la publicación española Actualidad Económica.

Así, cuando una tienda de Zara de cualquier localidad española recibe, dos veces a la semana, la nueva mercancía, su encargado puede conocer exactamente y al momento las miles de unidades que entran en su local; y bien ajustado a la demanda, por cierto, ya que un algoritmo predice las tallas que más se van a vender en cada tienda.

Pero quizá la joya de la corona de este imperio tecnológico sea el chip de RFID. Su sistema de radiofrecuencias en perchas ha reducido hasta un 90% el tiempo que se invierte en realizar el inventario y facilita la búsqueda de cualquier artículo en tienda. 

El paradigma de la relación entre el cliente y la satisfacción de su deseo ya ha cambiado para siempre. El Inditex lo sabe: solo en el departamento de logística, cerca de 80 ingenieros trabajan en la optimización de procesos.

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