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"No especulamos, apostamos a Uruguay"

El codirector del Grupo Ivory explicó el éxito del complejo Town Park y sus planes en el país

Ignacio Aguiar. Ponderó la ley de vivienda de interés social para el crecimiento del sector.
Ignacio Aguiar ponderó la ley de vivienda de interés social para el crecimiento del sector.

Con una trayectoria de 40 años en España, el Grupo Ivory se expandió a Uruguay en la búsqueda de nuevos mercados. La estabilidad política y social, la seguridad económica y la sintonía cultural convencieron a la desarrolladora inmobiliaria de instalarse en el país en 2011.

Desde entonces, el Grupo ha invertido US$ 20 millones en la construcción de cinco proyectos habitacionales en Montevideo. A ellos se ha sumado Town Park, un complejo de cinco torres de apartamentos ubicado en el Prado y amparado en la ley de vivienda de interés social, una obra valuada en unos US$ 30 millones.

“Town Park es un proyecto muy ambicioso. Realmente lo tomamos con mucha ilusión, porque pensamos que era un sitio único, diferente a lo que hay en otros puntos de la ciudad, con muchos espacios verdes”, dijo Ignacio Aguiar, codirector de Grupo Ivory.

Erigido en un predio de 22.000 metros cuadrados (m2), Town Park cuenta con 284 viviendas —de uno, dos y tres dormitorios, con superficies que van desde 55 m2 a más de 80 m2—, garaje subterráneo con subsuelo para 164 vehículos, parrilleros comunales y cancha polideportiva, entre otros amenities. El sello característico del proyecto es el contacto permanente con la naturaleza, a través de espacios abiertos y luminosos.

En plena construcción, la obra estará terminada hacia finales de 2019. En este punto, las ventas alcanzan al 80% de las unidades, comentó Aguiar.
“El resultado ha sido fantástico. Nos ha sorprendido porque iniciamos la venta en 2015, justo cuando cayó la actividad económica en Uruguay, con lo cual fue un reto todavía mayor. Pero siempre confiamos en este proyecto por sus características”, recalcó.

Las cinco torres del proyecto Town Park se vinculan en un espacio de 22.000 m2
Town Park

Además de las calidades constructivas, los precios de los apartamentos son una de las fortalezas de la propuesta. Los valores “competitivos” —tanto de las unidades como en los gastos comunes— devienen de la decisión estratégica de Ivory de abarcar todas las fases del emprendimiento: desarrollo, construcción y venta. Esto se traduce en un beneficio para el comprador final en precio y calidades, explicó Aguiar.

“Tratamos de trasladar esos ahorros al consumidor final, no tener más margen. Apuntamos al volumen (de obras) y no a los ahorros que pudiéramos obtener en un proyecto”, abundó.

A la luz de los resultados, el Grupo Ivory proyecta nuevos desarrollos con una impronta similar a Town Park en el Prado y otras zonas de Montevideo; incluso evalúa opciones en el Interior.

Largo plazo
Más allá de la ubicación de los proyectos, siempre se tratan de “productos para residencia habitual, no para segunda vivienda”. En ese marco, Aguiar destacó el estímulo que representa la ley de vivienda de interés social, ya que “ha dinamizado completamente el mercado inmobiliario”.

Esto se ha traducido en que personas que antes no podían acceder a una vivienda ahora puedan hacerlo, valoró.

Incluso, matizó el efecto de los cambios a la norma —que fijan topes en los precios y una reducción de las exoneraciones al inversor—;_si bien no son una señal positiva, a la empresa no la afecta “porque con los precios que maneja está dentro de los márgenes”, aclaró.

Aguiar exaltó la apuesta de largo plazo de Ivory al país, donde ha encontrado muy buenos recursos humanos y donde el apoyo del banco Santander y del estudio jurídico Jiménez de Aréchaga facilitaron su inserción en el mercado local.

“No somos una empresa especulativa en el sentido de que hacemos un proyecto y nos vamos. Estamos apostando a quedarnos unos años (en Uruguay). Esa es nuestra idea”, finalizó.

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