LA SEGURIDAD SOCIAL EN DEBATE

La estrategia del Pit para hacer "tambalear" las AFAP privadas

Al no poder eliminarlas, quiere que la estatal República domine mercado.

Ayer en el Pit-Cnt se conmemoraron 25 años de representación social en el directorio del BPS. Foto: F. Ponzetto
Ayer en el Pit-Cnt se conmemoraron 25 años de representación social en el directorio del BPS. Foto: F. Ponzetto

Hace 25 años, el Pit-Cnt accedía por primera vez a un cargo de gobierno con el ingreso del actual ministro de Trabajo, Ernesto Murro, como director social en representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS). Ayer la central sindical hizo un acto para celebrar el aniversario y el ahora jerarca de gobierno mostró un papel escrito a máquina con el discurso que dio al asumir el cargo.

"En ese entonces discutimos si debíamos votar o no en el directorio (del BPS), si debíamos tener una actitud opositora o propositiva en la gestión", recordó Murro y afirmó que un cuarto de siglo después puede decir que hubo "una participación ejemplar" de la representación de los trabajadores en la dirección del organismo.

En aquel 1992, junto a Murro ingresaron al directorio del BPS dos representantes más: Luis Colotuzzo por los jubilados y Héctor Da Prá por los empresarios. "Nos llegaron a sancionar porque dijimos la cantidad de trabajadores que había en seguro de paro", rememoró el ahora ministro y Ariel Ferrari, quien lo reemplazó en el cargo en 2001, dijo que los directores sociales "no podíamos entrar en la base de datos del BPS, se nos limitaba la información".

Para los intereses de los trabajadores el panorama cambió en 2005 con la asunción del Frente Amplio: Murro pasó a ser presidente del BPS y otros integrantes de la delegación sindical ocuparon cargos de jerarquía. "En el gobierno pasó a haber gente que nos escuchaba, lo que no pasaba antes", expresó Ferrari y señaló que varios de los cambios implementados en materia de seguridad social surgieron años antes de debates internos de la representación sindical en el BPS.

AFAP.

En 1996 hubo "un avance del neoliberalismo" que culminó con una reforma del sistema de jubilaciones creando un régimen mixto con un pilar de ahorro individual, que comenzó a ser administrado por las AFAP, manifestó Ferrari. Explicó que en ese momento "entendimos que habíamos perdido una batalla pero no la guerra", en referencia a la lucha posterior que inició el Pit-Cnt contra las administradoras privadas de fondos.

Así se comenzó a elaborar "una propuesta alternativa" para la seguridad social que se transformó en bandera de la central sindical. "Hay que desmitificar que queremos eliminar las AFAP y volver al régimen anterior. Queremos un sistema nuevo y moderno, pero basado en principios históricos como son la solidaridad, la universalidad y la sustentabilidad", dijo Ramón Ruiz, director del BPS por los trabajadores desde 2014 y en la actualidad.

Pese al rechazo existente en el movimiento sindical contra las AFAP, Ruiz reconoció que "hoy no estamos en condiciones de eliminarlas", por lo que la estrategia pasa "por afearles el negocio". Para ello, detalló que desde hace unos años se impulsó una reducción de la comisión por administración que cobra República AFAP —propiedad del BPS, el Banco República y el Banco de Seguros— buscando que "el trabajador que no tenga más remedio que estar afiliado a una AFAP elija la de menor comisión así va más dinero a su cuenta individual, y así no le es tan rentable el negocio (a las AFAP privadas)".

Actualmente la AFAP estatal cobra una comisión de 0,74% mensual a sus afiliados. "Quizás no tengamos las condiciones para aprobar una ley en el Parlamento o hacer un plebiscito para eliminarlas (a las AFAP), pero si en vez de eso todos los trabajadores se van a República AFAP hacemos tambalear a las privadas", añadió Ruiz. En ese sentido, sostuvo que "no vamos a esperar las condiciones para hacer las transformaciones", sino que se busca "un camino gradual" para llegar a los objetivos.

A su vez, subrayó que la central sindical cree que debería revocarse "la opción del artículo 8", que permite que quienes ganen por debajo del umbral de contribución obligatoria a las AFAP (hoy en $ 48.953) destinen el 50% de sus aportes al pilar de ahorro individual. De no existir esto habría "una mayor parte de los aportes que irán al régimen solidario" que administra el BPS, remarcó Ruiz.

En el cierre del acto hubo algunas lágrimas de emoción entre los panelistas y el director del BPS por los trabajadores deseó que "en 2042, cuando festejemos los 50 años de la representación, estemos en una etapa superior y con varias transformaciones" al sistema vigente de seguridad social.

Propuesta alternativa para régimen jubilatorio.

Ramón Ruiz expuso que el Pit-Cnt aspira a un sistema de seguridad social con tres pilares y que brinde a los jubilados "prestaciones suficientes". El primer pilar sería contributivo en busca de una cobertura "universal" y teniendo en cuenta que "hay gente que con sus aportes nunca va a llegar a una prestación digna". Otro pilar contributivo "con énfasis en la solidaridad" y bajo el entendido "que quienes tenemos trabajo debemos ayudar a los que hoy no lo tienen y a quienes están jubilados". El tercer pilar sería de ahorro pero no con cuentas individuales como actualmente brindan las AFAP sino "colectivo, no lucrativo y que garantice una prestación mínima". A propósito de esto último, Ruiz dijo que "la incertidumbre del sistema actual es la próxima batalla a dar" luego de tener una solución legal para los cincuentones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)