LAS FINANZAS DEL GOBIERNO

Expansión seguirá por más inversión, no por empleo

BBVA: producto mayor a 3% por 2 años e inflación en meta.

UPM genera más de 4.000 empleos entre directos e indirectos. Foto: D. Rojas.
UPM: la segunda planta generará mayormente puestos temporales. Foto: D. Rojas

La recuperación de la economía uruguaya "está en marcha, pero aún persisten desequilibrios". Bajo ese título, los analistas regionales de BBVA Research —la unidad de análisis económico del banco— realizaron una presentación sobre la realidad local, donde repasaron que "el dinamismo del consumo privado" ha hecho repuntar la actividad en el último tiempo, y esa expansión continuará de la mano de más inversión, aunque "la capacidad de crear empleos sigue siendo bastante baja".

Asimismo, esperan que la inflación continúe oscilando sobre el techo del rango meta (7%) del Banco Central (BCU), entienden que "la consolidación fiscal va en la dirección correcta pero a menor ritmo del esperado" y que el dólar continuará devaluándose gradualmente (subiendo su cotización) respecto al peso hacia 2018.

En ese marco, BBVA no modificó sus proyecciones: prevé una expansión de la economía de 3,2% en 2017 (será el segundo país con mayor evolución de la región, luego de Paraguay) y de 3,1% para el año próximo. Ambos guarismos están por encima del crecimiento potencial calculado para Uruguay.

La economista Adriana Haring dijo que "el acuerdo con UPM (firmado el martes por el gobierno uruguayo) dará un fuerte espaldarazo a la inversión" e indicó que el factor capital "aportará cada vez más al crecimiento" del país. En contrapartida, el banco entiende que "la oferta de trabajo tendrá una contribución decreciente por la baja tasa de crecimiento de la PEA (Población Económicamente Activa, es decir aquella que está trabajando o buscando empleo).

El informe añade que "la baja capacidad de crear empleo de la economía, en un contexto de moderado crecimiento económico, hace difícil volver a los mínimos del 6% en la tasa de desempleo en el corto plazo".

Respecto a la nueva planta de celulosa, Haring indicó que los efectos económicos de su construcción "podrían llevar a un sesgo al alza" de los pronósticos de crecimiento, aunque dependerá del momento en que se inicien las obras. Además, precisó que "aportará empleos durante la construcción" lo que favorecerá al mercado laboral y "quizás transitoriamente el desempleo baje un poco, pero no es algo que se mantendrá". El gobierno proyectó que el emprendimiento generará en promedio 3.000 puestos de trabajo con picos de hasta 5.000.

Sobre el déficit fiscal, la analista de BBVA indicó que pese a la mejora de la recaudación impositiva por el ajuste y la mayor actividad, son necesarias "mejoras más estructurales de la eficiencia del sector público" para alcanzar la meta de reducirlo al -2,5% del PIB al finalizar el período. El pronóstico es de un rojo de las cuentas públicas de -3,5% al término de 2017 y de -3,1% el año próximo.

"Que la inflación sea el tema final de la presentación ya es una buena noticia", expresó el economista Juan Manuel Manías, quien destacó que la desaceleración del aumento de precios "refleja factores estructurales" que posibilitan que el guarismo culmine 2017 dentro del rango meta. La proyección de BBVA es de una inflación de 6,3% el término del año y de 7% al finalizar 2018.

Por otra parte, el analista dijo que el dólar "ha recobrado fuerza" en los últimos meses y en un contexto de suba gradual de tasas de la Reserva Federal (Fed), se espera que alcance los $ 29,5 para fin de 2017 y $ 31,4 al cierre de 2018. Con esto mejorará la competitividad de Uruguay respecto a los vecinos.

Región.

La analista de BBVA Research, Gloria Sorensen, presentó un panorama regional más favorable con "una recuperación cíclica tras la recesión" de Brasil —proyectan que crecerá al 0,6% en 2017 y al 1,5% el año próximo— y una consolidación del aumento de la actividad en Argentina —esperan que se expanda a tasas cercanas al 3% por dos años. Igualmente, marcó que "una recuperación estructural de la economía brasileña parece improbable en el corto plazo, principalmente por la situación política". Mientras que sostuvo que las reformas impositivas y laborales que presentó Mauricio Macri para atraer más capitales, pueden favorecer a Uruguay para captar "inversiones complementarias" y "terminar haciendo más atractivo" al país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)