VENTAS AL EXTERIOR

Las exportaciones crecen 10% en 11 meses del año

Carne, el producto más vendido, y China el principal destino.

Noviembre: exportaciones sumaron US$ 787 millones. Foto: F. Ponzetto
Noviembre: exportaciones sumaron US$ 787 millones. Foto: F. Ponzetto

Las solicitudes de exportación de productos uruguayos crecieron 15,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2016, al totalizar US$ 787 millones (incluyendo las ventas hechas desde zonas francas). Con esto, el comercio exterior acumula US$ 8.379 millones en 11 meses con un incremento de 10,2% frente al mismo período del año anterior, informó Uruguay XXI.

"Este aumento confirma el mejor desempeño del sector exportador durante 2017 en la comparación interanual. Los productos con mayor incidencia positiva en las exportaciones acumuladas son la soja, la madera y la carne bovina", señaló la agencia de gobierno. El año pasado el comercio exterior había registrado una baja de 7,3% en relación al total alcanzado en 2015.

El producto más exportado en noviembre fue la celulosa, que sumó US$ 149 millones con ventas 21% superiores a las de igual mes de 2016.

Le siguió la carne bovina, que colocó por US$ 143 millones con un "incremento del monto exportado de 10%, que se explicó por un aumento en el precio de 8% y una suba de 1% en los volúmenes". A la vez, es el producto más vendido en el año, con un volumen 6% superior al de 2016, y China como principal destino (40%).

Mientras que las exportaciones de lácteos tuvieron "una gran incidencia" en el registro mensual (10% del total), con US$ 76 millones y ventas 43% por encima de lo alcanzado en noviembre de 2016.

Por su parte, las colocaciones en el exterior de madera y subproductos llegaron a US$ 43 millones, casi duplicando lo exportado en el mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, experimentaron un incremento de 49% alcanzando los US$ 299 millones y con China como principal destino con una participación de 39%.

En sentido opuesto se comportó la soja, cuyas ventas en el mes sumaron US$ 11 millones, con una disminución de 28% respecto a noviembre de 2016 —el 73% de las colocaciones fueron rumbo a China—. Sin embargo, Uruguay XXI destaca que es el producto "con mayor incidencia positiva sobre las exportaciones uruguayas, con ventas que superaron los US$ 1.190 millones mostrando un incremento de 37% respecto a 2016".

Destinos.

Hacia China partieron US$ 1.652 millones de productos uruguayos en 2017, que significaron 26% del total exportado y un incremento de 57% frente al año anterior. En noviembre hubo un fuerte aumento (69%) de las colocaciones, que alcanzaron US$ 122 millones.

Brasil es el segundo destino en importancia, con US$ 1.105 millones. El vecino "registró la mayor incidencia negativa para las exportaciones uruguayas tanto en el mes de noviembre (en buena medida por la baja de 68% en las ventas de productos lácteos) como en el acumulado del año", donde se reducen 4% frente al 2016.

El informe de Uruguay XXI resalta la situación de Argelia, cuarto destino de las exportaciones en noviembre (sumaron US$ 36 millones y fueron 6% del total) con casi la totalidad de las ventas referidas a productos lácteos. A su vez, con 19% de las ventas es el segundo destino en importancia en el acumulado anual de ese rubro.

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