MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Extienden plazos en inclusión financiera para domésticas

También será para pagos en compras de autos y viviendas.

Vallcorba estuvo en la Comisión de Hacienda en Diputados. Foto: Archivo El País
 Martín Vallcorba. Foto: Archivo El País

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé extender el cronograma para algunos pagos y cobros obligatorios con medios electrónicos, que originalmente entraban a regir el 1° de enero, dijo ayer a El País el coordinador del programa de Inclusión Financiera del MEF, Martín Vallcorba.

El próximo 31 de diciembre vencía la prórroga que estableció el Poder Ejecutivo al decreto para que los trabajadores del servicio doméstico y trabajadores de pequeñas localidades y áreas rurales cobren sus salarios a través de medios electrónicos. También para el pago de operaciones sobre bienes inmuebles y las compraventas de vehículos automotores.

Sin embargo, el MEF prevé extender las fechas en esos tres casos, pero ya definiendo las "próximas etapas", dijo Vallcorba.

En el caso de los pagos de inmuebles y automóviles que no podrán hacerse en efectivo ni con cheques, en los próximos días saldrá un decreto reglamentario para determinar la operativa, que generará un período de transición hacia el nuevo sistema de tres meses, dijo Vallcorba.

Respecto a los trabajadores del servicio doméstico, estaba previsto que a partir del 1° de enero, el pago del sueldo fuera obligatorio mediante medios electrónicos. Vallcorba aseguró que no regirá a partir del 1° de enero, y que la prórroga va a incluir el cronograma de incorporación a los pagos con medios electrónicos (tarjeta de débito, de dinero electrónico, entre otras opciones) de los trabajadores de este rubro. La idea es que no se extienda más allá de fin de junio próximo.

La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios había emitido un comunicado en el que expresaba que "de las dos partes, empleadores y trabajadores, se ven dificultades, el uno porque muchas veces es un adulto mayor, con limitaciones para su circulación, con falta de movilidad o sin medios para efectuar diligencias que ponen a prueba su seguridad. El trabajador se enfrenta con un desafío que no logra dominar".

Sobre los trabajadores que se desempeñen en medios rurales y en localidades de menos de 2.000 habitantes, el decreto marca que desde enero de 2018 se podrá seguir pagando el salario en efectivo solo en aquellas localidades que no tengan puntos de extracción de efectivo. Al respecto, Vallcorba señaló que se está terminando el relevamiento para determinar qué localidades cuentan con puntos de extracción en efectivo y qué tipo de punto es (cajero, red de pago o supermercado) y allí se determinará cuales son las que siguen con la excepción para pagar en efectivo y cuales no (y deberán cambiar).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)