estados Unidos

La Fed afirma que existe una "extendida escasez de trabajadores" en EE.UU.

Sostiene que la falta de empleados en determinados sectores "estaba frenando el crecimiento de los negocios"

Janet Yellen, presidenta de la FED. Foto: AFP
Janet Yellen, presidenta de la FED. Foto: AFP

La Reserva Federal (Fed) señaló hoy que la actividad económica se mantiene a ritmo moderado en EE.UU., aunque subrayó que existe "escasez de trabajadores" en ciertos sectores que frena el crecimiento de los negocios.

"Pese al extendido ajuste en el mercado laboral, la mayoría de los distritos reportaron solo presiones salariales entre modestas y moderadas", indicó el informe de la Fed conocido como "libro beige", que recoge información de los 12 distritos en los que el banco central divide el país.

Asimismo, recalcó que la escasez de trabajadores en determinados sectores "estaba también frenando el crecimiento de los negocios".

"Los 12 distritos afirmaron que las empresas están enfrentando dificultades para contratar empleados cualificados", agregó el reporte, que recoge información entre el 29 de agosto y 6 de octubre.

El índice de desempleo se encuentra en EE.UU. actualmente en el 4,2 %, la más baja desde 2001 y en niveles considerados cercanos al pleno empleo.

Sin embargo, los economistas están sorprendidos de que no haya presiones inflacionarias, como marca la teoría ante la necesidad de atraer empleados con mejores salarios, y los precios sigan por debajo del 2 % anual marcado como objetivo por la Fed.

El banco central ha elevado los tipos de interés en dos ocasiones este año, hasta el rango actual de entre el 1% y el 1,25%, y ha apuntado que podría llevar a cabo un alza adicional antes de finales de año.

El organismo dirigido por Janet Yellen tiene previstas dos reuniones sobre política monetaria antes de finales de año: a finales de octubre y a mediados de diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)