SEGÚN LA PRESIDENTA

Fed precisa a mano las medidas no habituales

Yellen aseguró en el National Economists Club que "debemos mantener listas nuestras herramientas de política monetaria no convencionales para usarlas nuevamente".

Presidenta de la FED, Janey Yellen. Foto: EFE
Janet Yellen, presidenta de la Fed. Foto: EFE

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que las compras de activos y otras herramientas no convencionales de política monetaria deberían mantenerse como parte del arsenal del banco central, siempre que la economía siga atrapada en un ambiente de bajas tasas de interés.

Los comentarios de Yellen ofrecieron un contraste entre su legado como jefa de la Fed y las opiniones de política monetaria de otros candidatos a los que el presidente Donald Trump está considerando para asumir el liderazgo del banco central estadounidense cuando su período expire en febrero.

Yellen aseguró en el National Economists Club que "debemos mantener listas nuestras herramientas de política monetaria no convencionales para usarlas nuevamente".

"La probabilidad de que sea necesario reducir las tasas de interés a corto plazo a su nivel efectivo más bajo en cierto punto es incómodamente alta, pese a la ausencia de una crisis financiera y económica importante", agregó.

Alcanzar el nivel mínimo cercano al 0% en los fondos federales obligaría a la Fed a recurrir a otras medidas para estimular la economía.

Tras la crisis financiera de 2007-2009, el banco central utilizó un compromiso explícito de bajos tipos y compras de activos por US$ 3,5 billones para presionar aún más a la baja el costo del crédito e impulsar el consumo y el crecimiento económico.

Dichas tenencias de activos comienzan a declinar, la política monetaria está al alza y la economía en general marcha bien, dijo Yellen. Pero advirtió que es posible que el mundo no regrese a lo previamente considerado como normal y que "futuras autoridades" podrían necesitar echar mano a medidas similares a las tomadas durante la última década.

La inflación persistentemente baja ha sorprendido a la Fed y es "una gran preocupación", sostuvo Yellen. Ella y otras autoridades del organismo están convencidas de que la denominada tasa "neutral", que no estimula ni frena la actividad económica, es mucho más baja que en el pasado.

"En resumen, debemos reconocer que podrían necesitarse nuevamente nuestras herramientas de política monetaria no convencionales", dijo Yellen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)