Publicidad

Abren 240.000 cuentas por ley de inclusión financiera

Compartir esta noticia
El pago con tarjetas (de crédito o débito) es una de las políticas que fomenta la nueva ley. (Foto: Archivo El País)
M XICO, D.F., 29ENERO2009.- M s de un mill-n 300 mil usuarios de tarjetas de cr dito dejaron de pagar sus adeudos por falta de recursos econ-micos, como resultado del sobreendeudamiento, la contracci-n del empleo y el menor poder de compra, entre las principales causas, inform- la Comisi-n Nacional para la Protecci-n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El ndice de morosidad en cr dito al consumo se elev- el a-o pasado en 97 por ciento respecto de 2006, por lo que al menos ocho bancos que operan en M xico anunciaron el lanzamiento de un programa de renegociaci-n de adeudos, el cual incluye plazos de pago hasta de cinco a-os, reducci-n de tasas en tarjeta de cr dito hasta de 60 por ciento, entre otras medidas. Al cierre de 2008 la cartera vencida sum- 31 mil 664 millones de pesos, de los cuales alrededor de 80 por ciento corresponden a tarjetas de cr dito. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM - unknown
unknown

En un año, para pago de sueldos vía banco o dinero electrónico.

Se abrieron 240.000 cuentas sueldo desde que en octubre del año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el marco de la ley de inclusión financiera reglamentó el pago de salarios por bancos o dinero electrónico. La cifra incluye instrumentos de dinero electrónico, cuentas en bancos privados y el Banco República (BROU).

Así lo informó el coordinador del programa de inclusión financiera del MEF, Martín Vallcorba, en un evento sobre el tema. "Que 240.000 personas se hayan incorporado al sistema es un resultado muy alentador", señaló.

Tras la reglamentación de la obligatoriedad en octubre de 2015, se dio plazo de un año para que los trabajadores elijan la institución financiera en que deseaban cobrar. Ahora rige una extensión hasta el 30 de abril de 2017 para prorrogar el pago por vía bancaria en caso de acuerdo entre las partes.

Desde mayo del año próximo será obligatorio abonar los salarios por medios electrónicos, con excepción de las localidades pequeñas del interior donde no haya cajeros automáticos ni redes POS, los trabajadores rurales y las domésticas, confirmó Vallcorba.

Sostuvo que la rebaja del IVA del 4 puntos que regirá desde el 1° de enero —medida incluida dentro del paquete fiscal que envío el gobierno en la Rendición de Cuentas— "será un nuevo incentivo" para el uso del débito y el dinero electrónico.

Sobre la baja de los aranceles que los bancos cobran a los comercios por el uso del débito, el asesor del MEF dijo que "es un tema a seguir trabajando, que está arriba de la mesa y sobre el que no nos hacemos los distraídos".

Aunque marcó que se está "a años luz del principio" del proceso de inclusión, cuando la comisión para los pequeños comercios estaba en 7% de cada transacción (hoy es 2,2%).

Vallcorba también se refirió a la incursión de los emisores de dinero electrónico en el negocio financiero, nuevos actores que "sacudieron la modorra". Dijo que deberán "complementarse" con los actores tradicionales porque "hay espacio para que uno ofrezca (servicios) que al otro le falta".

Tecnología.

En el mismo evento el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, Jorge Ottavianelli, expresó que el sector espera cambios normativos que permitan la incorporación de más tecnología en las transacciones. Poder firmar contratos y enviar documentos por Internet sin necesidad de una copia física, hacer transferencias bancarias diferidas o endosadas, y permitir el depósito de cheques mediante una fotografía del mismo.

Respecto al tema, el presidente del BROU, Jorge Polgar, dijo que las nuevas tecnologías aplicadas al funcionamiento bancarios son mejores y "no las podemos ofrecer como pidiendo disculpas (al cliente)".

También analizó que la banca debe "entender el nuevo negocio" que se le presenta con la inclusión financiera aunque "no es una acción que se puede hacer a pérdida".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El pago con tarjetas (de crédito o débito) es una de las políticas que fomenta la nueva ley. (Foto: Archivo El País)

PAGO DE SALARIOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad