PAGO DE SALARIOS

Abren 240.000 cuentas por ley de inclusión financiera

En un año, para pago de sueldos vía banco o dinero electrónico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El pago con tarjetas (de crédito o débito) es una de las políticas que fomenta la nueva ley. (Foto: Archivo El País)

Se abrieron 240.000 cuentas sueldo desde que en octubre del año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el marco de la ley de inclusión financiera reglamentó el pago de salarios por bancos o dinero electrónico. La cifra incluye instrumentos de dinero electrónico, cuentas en bancos privados y el Banco República (BROU).

Así lo informó el coordinador del programa de inclusión financiera del MEF, Martín Vallcorba, en un evento sobre el tema. "Que 240.000 personas se hayan incorporado al sistema es un resultado muy alentador", señaló.

Tras la reglamentación de la obligatoriedad en octubre de 2015, se dio plazo de un año para que los trabajadores elijan la institución financiera en que deseaban cobrar. Ahora rige una extensión hasta el 30 de abril de 2017 para prorrogar el pago por vía bancaria en caso de acuerdo entre las partes.

Desde mayo del año próximo será obligatorio abonar los salarios por medios electrónicos, con excepción de las localidades pequeñas del interior donde no haya cajeros automáticos ni redes POS, los trabajadores rurales y las domésticas, confirmó Vallcorba.

Sostuvo que la rebaja del IVA del 4 puntos que regirá desde el 1° de enero —medida incluida dentro del paquete fiscal que envío el gobierno en la Rendición de Cuentas— "será un nuevo incentivo" para el uso del débito y el dinero electrónico.

Sobre la baja de los aranceles que los bancos cobran a los comercios por el uso del débito, el asesor del MEF dijo que "es un tema a seguir trabajando, que está arriba de la mesa y sobre el que no nos hacemos los distraídos".

Aunque marcó que se está "a años luz del principio" del proceso de inclusión, cuando la comisión para los pequeños comercios estaba en 7% de cada transacción (hoy es 2,2%).

Vallcorba también se refirió a la incursión de los emisores de dinero electrónico en el negocio financiero, nuevos actores que "sacudieron la modorra". Dijo que deberán "complementarse" con los actores tradicionales porque "hay espacio para que uno ofrezca (servicios) que al otro le falta".

Tecnología.

En el mismo evento el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, Jorge Ottavianelli, expresó que el sector espera cambios normativos que permitan la incorporación de más tecnología en las transacciones. Poder firmar contratos y enviar documentos por Internet sin necesidad de una copia física, hacer transferencias bancarias diferidas o endosadas, y permitir el depósito de cheques mediante una fotografía del mismo.

Respecto al tema, el presidente del BROU, Jorge Polgar, dijo que las nuevas tecnologías aplicadas al funcionamiento bancarios son mejores y "no las podemos ofrecer como pidiendo disculpas (al cliente)".

También analizó que la banca debe "entender el nuevo negocio" que se le presenta con la inclusión financiera aunque "no es una acción que se puede hacer a pérdida".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)