AEBU PIDE AL CENTRAL

Adecuar la regulación para atraer más bancos

El presidente del sindicato bancario AEBU, Gustavo Pérez valoró la decisión adoptada por el banco HSBC de permanecer operando en la plaza local.

El banco había estado a punto de ser comprado el año pasado por el grupo colombiano Gilinski que finalmente desistió debido a los requisitos que exigía el Banco Central (BCU).

En este sentido, Pérez estimó que las exigencias están pensadas para "bancos triple A" y que "partiendo de la base de que el sistema financiero está saneado, la plaza es confiable y hay una intención de desarrollarla a través de la ley de Inclusión Financiera, la supervisión debería hacer un esfuerzo para permitir el ingreso de agentes regionales que trabajen en la banca universal y en la minorista", según dijo al portal de AEBU.

Según el dirigente no se deben disminuir los estándares de supervisión, "pero sí adecuar las exigencias para la entrada de nuevas instituciones, porque si hay más empresas bancarias hay también posibilidad de que compitan en tasas, en calidad de atención y en servicios, algo que siempre redunda en beneficio del usuario".

Para Pérez, el BCU pidió numerosos requisitos al grupo Gilinski que al final resultaron "demasiado onerosos", habida cuenta del nivel de negocios de Uruguay.

"La plaza uruguaya es pequeña y pagar un costo elevado de supervisión solamente se justificaría si se tratara de una plaza más rentable", afirmó.

La semana pasada y a 10 meses de que el grupo colombiano Gilinski desistiera de comprar la filial local del banco HSBC y de que esta siguiera a la venta, la casa matriz en Inglaterra resolvió mantener el negocio en Uruguay y descartar las ofertas que había recibido.

"La decisión es mantener la operación y poner el foco en el crecimiento del negocio. Hay un claro compromiso (de la casa matriz)", había dicho a El País la gerenta general de la filial local del HSBC, Virginia Suárez.

Además de Gilinski, hu-bo dos interesados que también realizaron ofertas: el español BBVA y el chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). Tanto el BBVA como el ICBC pujaron con el Scotiabank por la compra de la filial local del Discount Bank, que finalmente cerró su venta al último mencionado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)