Representó el 16,8% en el ingreso nacional disponible bruto

El ahorro bruto de los uruguayos se redujo durante 2014

"El ahorro bruto disminuyó su participación en el ingreso nacional disponible bruto en 2014 respecto al año anterior medido en términos corrientes, representado el 16.8% del total", indicó el Reporte de Política Monetaria del primer trimestre de 2015 que elabora el Banco Central (BCU). Esta es la menor participación del ahorro desde 2008, según los datos del BCU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Billete de $ 2.000. Foto: Archivo El País

Así, "el gasto de consumo final aumentó su participación en el total del ingreso, ubicándose en 83.2%", indicó el reporte del BCU.

"Por su parte, la formación bruta de capital se financió en mayor proporción por el ahorro bruto (76% del total) y en menor medida por el endeudamiento externo neto (24% del total), dado que, a diferencia de 2013, este año (por 2014) no se recibieron transferencias de capital desde el resto del mundo", se indicó en el informe.

En tanto, el "déficit del sector privado alcanzó a 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 versus 3,3% del PIB en 2013", sostuvo el Central.

"Los factores que explican esta reducción han sido: la desaceleración de los gastos de inversión, al culminar obras importantes, como la planta de celulosa (de Montes del Plata) en Colonia, en el sector energético (parques eólicos) y los proyectos de prospección y exploración de hidrocarburos; el ajuste en el gasto en el exterior de turistas residentes; la atenuación de la caída en el ingreso por turismo; y el inicio de actividades de producción de la planta de celulosa, con su consecuente aumento de exportaciones", añadió el reporte de Política Monetaria.

"Por otra parte, el ingreso de capital hacia el sector público se redujo, al influjo de la caída en los títulos del gobierno central en poder de no residentes, compensado en parte por mayores créditos de proveedores no residentes de las empresa públicas", indicó el BCU.

Esto es, algunos extranjeros se desprendieron o no renovaron a su vencimiento, títulos de deuda emitidos por el gobierno central durante 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)