tipo de cambio en argentna

Alejandro Vanoli: "No es negocio apostar" por una devaluación abrupta

El presidente del Banco Central argentino pronosticó que "se va a seguir reduciendo la brecha" entre el dólar oficial y el paralelo; agregó que se va a "acotar la volatilidad cambiaria"

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Vanoli. Foto: Archivo El País

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, advirtió ayer que "no es negocio apostar" a una devaluación abrupta y pronosticó que "se va a seguir reduciendo la brecha" entre el dólar oficial y el paralelo porque se va a "acotar la volatilidad cambiaria" para "mantener un nivel de reservas confortable" para la economía.

En declaraciones a Radio América, Vanoli sostuvo también que "en las próximas semanas" la depreciación que tuvo el real "se va a atenuar significativamente", porque el Banco Central brasileño "tiene reservas significativas".

El titular de la autoridad monetaria vaticinó también que "a lo largo del año, se va a producir la liquidación de la cosecha" de soja, porque "estamos generando las condiciones para que la retención (en silobolsas de los productores) no sea negocio".

Además destacó que los ahorristas van a poder seguir comprando dólares para atesoramiento y que "la vocación (del Banco Central) es normalizar todo el sistema monetario y cambiario, preservando la estabilidad".

"Estamos generando las condiciones para que la retención (en silobolsas de los productores) no sea negocio", dijo
El funcionario subrayó también que "no están dadas las condiciones para una devaluación abrupta" y que "no es negocio apostar a eso".

Vanoli sostuvo que "la tendencia de convergencia entre el tipo de cambio (oficial) y los implícitos financieros (dólar Blue) se va a seguir reduciendo en las próximas semanas" y "vamos a acotar la volatilidad cambiaria, manteniendo la flotación administrada" porque "tenemos reservas suficientes y vamos a mantenerlas en un nivel confortable" para sostener la estabilidad.

Tipo de cambio competitivo.

"Vamos a tener un tipo de cambio competitivo para los sectores productivos, pero que no comprometa la estabilidad financiera y monetaria", afirmó el titular de la autoridad monetaria, quien destacó el "aumento de los depósitos, de los créditos y del crecimiento (económico) y la baja de la inflación".

Para Vanoli, la Argentina tuvo en los últimos meses "viento de frente en todos los planos", provocado, entre otras cosas, por el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa contra la Argentina y por la caída del precio de los commodities, pero "la Argentina tuvo la capacidad de resistir todos los embates que querían generar condiciones de inestabilidad".

"Superamos esta prueba de resistencia y hoy mejoran las cotizaciones de los bonos, baja el riesgo país y hay intenciones de inversión", expresó el funcionario, quien, consultado sobre si esa situación no se debía a la proximidad del cambio de Gobierno, sostuvo que "si realmente hubiera mala praxis, no habría futuro posible".

En cuanto a la situación de Brasil, Vanoli expresó su confianza "en que la economía brasileña va a pasar este tránsito, va a reducir la volatilidad y retomar la senda de crecimiento".

"Es importante que la tasa de interés en pesos para los ahorristas supere la variación del tipo de cambio", dijo Vanoli.

"En las próximas semanas, esta depreciación (del real) se va a atenuar significativamente" porque "no hay fundamentos para que la economía brasileña tenga mayores sobresaltos", señaló el titular del BCRA, quien puntualizó que "no están dadas las condiciones para que Brasil tenga un spread mayor, porque el gobierno (de ese país) tiene los instrumentos para reducir la volatilidad".

Por otra parte, y en cuanto al nivel de tasas de interés en la Argentina, Vanoli señaló que "es importante que la tasa de interés en pesos para los ahorristas supere la variación del tipo de cambio", que es, según él, "lo que permitió la recuperación de los depósitos" en moneda local en el sistema bancario.

También destacó la "buena coordinación (de la entidad que encabeza) con el Ministerio de Economía y la muy buena con los organismos de control en lo que tiene que ver con actividades ilícitas", en referencia a las inspecciones en cuevas en donde se comercializaba el dólar blue.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)