TASAS DE INTERÉS

Anuncio de la FED trajo respiro a mercados bursátiles

Los mercados de Latinoamérica y Wall Street subieron después de que la FED sugirió que el ritmo de alza de tasas será más lento de lo esperado, calmando los temores de una abrupta salida de capitales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El índice Bovespa cayó casi 20% en 2013. Foto: Archivo El País.

En su anuncio de política monetaria, el banco central estadounidense se mostró más cauto en su panorama para la mayor economía del mundo y recortó dramáticamente su estimación para la trayectoria de los tipos de interés.

Después de que se conociera el comunicado de la Fed, las principales monedas de la región borraron sus pérdidas iniciales, lideradas por el peso mexicano que desafió brevemente la barrera de las 15 unidades, un nivel no visto en dos semanas.

Los mercados accionarios extendieron sus ganancias previas. El referencial índice MSCI de las bolsas de la región subió casi un 2% ante un recorte global de posiciones en dólares que benefició a los activos de riesgo.

"El mensaje es que la subida podría ser menos pronunciada de lo que ellos mismos (la Fed) habían previsto", dijo Luis Rodríguez, economista de la casa de bolsa Finamex, con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Analistas y operadores temen que una inminente alza de tasas de la Fed empuje a los inversores con posiciones en América Latina y otros mercados emergentes a trasladar sus flujos de capital hacia instrumentos más seguros en Estados Unidos.

Pero el anuncio de un proceso más lento de incremento en el costo de los créditos impulsó los activos de la región, que han sido muy golpeados en los últimos meses por la fortaleza global del dólar y una caída de los precios internacionales del crudo.

"Yo diría que es un respiro (el movimiento del miércoles). Al final del día sabemos que las tasas (en Estados Unidos) tienen que subir", comentó Esteban Velázquez, analista económico de Allianz Fóndika en la Ciudad de México.

La bolsa mexicana cerró la jornada con un alza del 1,37 por ciento. La moneda local avanzó un 1,9 por ciento a 15,085 pesos por dólar y los rendimientos de los bonos de largo plazo extendieron sus bajas después del anuncio.

El castigado real brasileño se apreció un 0,95% a 3,208 unidades, rebotando desde sus peores niveles en 12 años. El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 2,47 por ciento.

"El mercado cambió abruptamente porque al despejarse el horizonte a una alza de tasas todos los activos latinoamericanos recuperaron el interés (inversor)", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet en Buenos Aires.

En Perú, el sol terminó el miércoles con un alza del 0,16% a 3,094 por dólar luego de haberse depreciado hasta las 3,101 unidades en la sesión.

La bolsa argentina avanzó un 2,6% después de haber caído en la jornada hasta un 2,2%.

Reacciones en Wall Street

Mientras tanto las acciones en Wall Street repuntaron y los precios del petróleo escalaron hasta un 5 por ciento tras el comunicado del organismo monetario de Estados Unidos.

El dólar se desplomó frente a otras importantes monedas y el retorno del bono estadounidense a 10 años bajó del 2% por primera vez desde el 2 de marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)