Elevan exigencias de coberturas de liquidez de los bancos

Argentina busca fortalecer su sistema financiero

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), adoptó ayer dos decisiones en materia de cobertura de liquidez y de integración de capital para "fortalecer" el sistema financiero.

Las medidas siguen los principios del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, la organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria, y fueron adoptadas "como parte de los compromisos asumidos por Argentina ante el Grupo de los 20".

A partir de una de las medidas, las entidades financieras internacionalmente activas deberán incorporar un ratio de cobertura de liquidez para contar "con suficientes activos líquidos de alta calidad y de libre disponibilidad para afrontar eventuales tensiones de corto plazo". Este requerimiento podrá realizarse de manera gradual desde 2015 hasta 2019.La segunda medida contempla un requerimiento de capital adicional para un conjunto de entidades financieras consideradas "de importancia sistémica global" y que son definidas según una nota calculada a partir de diversos factores propuestos por el Comité de Basilea.

Este requerimiento será equivalente al 1% de los activos de las entidades ponderados por riesgo y se implementará en forma gradual desde enero de 2016 hasta enero de 2019.

En línea con la exigencia en el mundo

El presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, afirmó que con estas dos decisiones adoptas buscan "respetar la necesidad de conciliar políticas prudenciales con una mirada que atienda a la economía real", además de garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales actualmente vigentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)