ANUNCIO DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, AXEL KICILLOF

Argentina cancelará bono de deuda por US$ 5.900: y emite nuevo título

El ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández, Axel Kicillof, anunció que Argentina cancelará el lunes bonos de su deuda por US$ 5.900 millones."Vamos a abonar entero el bono y después los tenedores harán lo que quieran con ese dinero", sentenció.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dijo que el default más grande de la historia argentina fue por culpa del neoliberalismo. Foto: Reuters.

Argentina cancelará el lunes bonos de su deuda por 5.900 millones de dólares y emitirá el martes otro título bajo ley local y con vencimiento en 2020, anunció este viernes el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Se va a cumplir como se viene haciendo desde hace años. Es el pago de una vez más grande de este gobierno y de una década", remarcó en rueda en la sede de su ministerio.

El lunes vence el llamado Boden 2015 por un total de 5.700 millones de dólares más 200 millones de dólares de intereses.

El pago se saldará con reservas del Banco Central que son de 32.453 millones de dólares.

"Estamos tremendamente satisfechos porque estamos haciendo un pago en tiempo y forma de una suma importante de 5.900 millones de dólares sin ninguna dificultad y Argentina va a seguir en el camino del desendeudamiento", dijo el ministro.

Kicillof indicó que "algunos son tenedores locales y otros extranjeros".
"Vamos a abonar entero el bono y después los tenedores harán lo que quieran con ese dinero", dijo y admitió como "probable que los 5.900 millones de dólares salgan de las reservas y tal vez del país".
Anunció que "por pedido de algunos inversores del sector privado se emitirá el martes un bono Bonar 2020 con cupón del 8% y bajo ley argentina", un punto por encima de lo que ofrecía el Boden 2015.
"No es un canje", enfatizó.

Kicillof explicó que "de acuerdo al interés demostrado por los inversores, lo vemos cercano a los 500 millones de dólares", aunque explicó que "la magnitud dependerá de las condiciones de mercado de ese día".
La nueva emisión, a cinco años y con tasa mayor del Boden 15, se inscribe en el marco de una fuerte escasez de divisas y de los esfuerzos del gobierno por sostener las reservas.

Argentina está marginada de financiarse en el mercado internacional hasta tanto resuelva un litigio con fondos especualativos por unos 1.600 millones de dólares en tribunales de Nueva York.

La nación sudamericana ha realizado microdevaluaciones períodicas de la moneda que cotizó este viernes estable a 9,44 pesos por dólar en el mercado oficial.

Las restricciones hicieron florecer un mercado paralelo donde el dólar cotizó este viernes a 15,86 pesos.

Kicillof fue prudente respecto al éxito de la nueva emisión en el marco de un mercado internacional donde los inversores "salen de (los países) emergentes".

"Ha habido días donde ningún inversor ha comprado un bono en una economía emergente", dijo.

La nueva emisión se da además en medio de la campaña electoral para las presidenciales del 25 de octubre donde el favorito según sondeos es el oficialista Daniel Scioli, candidato de la presidenta Cristina Kirchner que termina su segundo mandato el 10 de diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)