ARGENTINA

Argentina descarta grandes cambios en restricciones para comprar dólares

"Los cambios en las normas cambiarias van a depender de la evaluación que se haga en cada momento de distintas circunstancias, no sólo del volumen de reservas", dijo el jefe del Banco Central argentino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Vanoli. Foto: Archivo El País

El Gobierno de Argentina no flexibilizará en el corto plazo sus rígidas restricciones para acceder a divisas extranjeras en el mercado cambiario, dijo el jefe del Banco Central en una entrevista publicada el domingo por un periódico local.

La autoridad monetaria aplica desde el 2011 severas restricciones a las compras de divisas para evitar fugas de capitales, proteger las reservas internacionales del país y controlar la cotización de la moneda doméstica, lo que dificulta el acceso a dólares por parte de la mayoría de los argentinos.

"Los cambios en las normas cambiarias van a depender de la evaluación que se haga en cada momento de distintas circunstancias, no sólo del volumen de reservas", dijo Alejandro Vanoli en una entrevista publicada en Página/12.

"Ahora es necesario fortalecer esta calma cambiaria, por lo tanto descarto medidas espectaculares en el corto plazo. En el largo plazo, se verá", añadió el jefe del banco central.

En diciembre, el funcionario había dicho que su idea era normalizar gradualmente el mercado de cambios de la tercera economía de América Latina.

Las autoridades argentinas toleran la existencia de una plaza cambiaria paralela a la que recurren ahorristas y empresas para hacerse de moneda extranjera.

La brecha entre la cotización oficial del dólar y la marginal es de más del 50 por ciento. Unos meses atrás, la diferencia entre ambas cotizaciones se amplió a más del 70 por ciento.

"Técnicamente, se podrían eliminar las restricciones en el corto plazo, pero el tema es buscar mecanismos de administración de la cuenta capital que no sean tan procíclicos, lo que supone alguna restricción a los movimientos de capitales", señaló Vanoli, que asumió la presidencia del Banco Central en octubre.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández busca proteger sus reservas internacionales, que utiliza para realizar pagos de deuda soberana e intervenir en el mercado local para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio.

Las reservas del Banco Central, que fueron muy golpeadas a principios del año pasado y luego se recuperaron en parte gracias a un swap de monedas con China, se ubican actualmente en 31.307 millones de dólares.

En otra entrevista publicada el domingo en el matutino oficialista Tiempo Argentino, Vanoli dijo que Rusia está estudiando la posibilidad de un swap de monedas con Argentina.

"Planteamos al banco central de Rusia la posibilidad de un intercambio de monedas y ellos lo están estudiando, de hecho existe una comisión técnica de los dos países trabajando. Pero están esperando que la situación que derivó a partir de la caída del petróleo y la situación de corte geopolítico decante, para tomar una decisión", afirmó.

Argentina enfrenta una difícil situación financiera por el reciente estancamiento en su economía y con el acceso al crédito internacional prácticamente vedado desde su masiva cesación de pagos del 2002.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)