Por fondos buitre

Argentina mantiene suspensión a Citibank

El gobierno argentino mantendrá la suspensión al Citibank para operar en el mercado argentino de capitales hasta que curse efectivamente el pago de bonos reestructurados bajo ley argentina que demora por orden del juez de distrito Thomas Griesa.

La decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de suspender la actividad bursátil del Citi fue tomada el viernes, luego de que se conociera el acuerdo entre el banco y los fondos buitre, homologado por el juez, que le permitía a la entidad pagar en el país a cambio de no apelar contra estos holdouts. Ahora, la CNV y la cartera de Economía decidieron que el pago que debía depositarse mañana a los bonistas con papeles bajo legislación argentina se curse a través de Caja de Valores. "El Citibank debe respetar la ley argentina. Actúa mal porque le pregunta al juez lo que no tiene que preguntarle, pero después actúa bien porque en un escrito muy sólido le dice a Griesa que tiene que pagar porque se trata de un bono ley argentina", explicó el ministro Axel Kicillof al diario Tiempo Argentino. "Además le advierte [al magistrado] que si no transfiere la plata a los tenedores de bonos puede perder la licencia en la Argentina, porque incumpliría las leyes locales.

Así se autoinculpó, así que a confesión de parte relevo de pruebas", terminó. Hasta ahora, el Citi venía pidiendo permiso al juez pago por pago para cursar los servicios de interés, y estos se iban actualizando uno a uno. Esta vez el juez intenta bloquearlo hasta que el país no abone la sentencia de pago a favor de los fondos buitre.

La CNV había suspendido en forma preventiva el área de mercado de capitales del Citibank Argentina, lo que le impedirá concretar el pago a los bonistas locales mañana, por el acuerdo que el banco firmó con los fondos buitre hace una semana.

La resolución 17.634 de la CNV fue producto de un pedido de la presidenta Cristina Fernández de apartar al Citi, luego que el fin de la semana pasada se conociera el acuerdo entre el banco y los fondos buitre homologado por el juez Griesa, que le permitía a la entidad pagar en el país a cambio de no apelar contra estos holdouts.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)