default selectivo

Ataque de Kicillof al Citi: "Hay un principio de estafa a los tenedores"

El ministro de Economía argentino dijo que el país apelaría la medida del juez Griesa que no permite pagar a los bonistas de ese banco en el exterior; "Hay una trampa legal", denunció.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Axel Kicillof, ministro de Economía argentino. Foto: Reuters

El ministro de Economía Axel Kicillof cuestionó duramente al Citibank tras acusarlo de haber firmado un acuerdo ilegal con los fondos buitre y asegurar que se quieren "retirar del negocio argentino". "Hay un principio de estafa a los tenedores de bonos, una trampa legal", denunció el funcionario en una conferencia de prensa esta tarde.

"Nos anoticiamos de que el Citibank firmó un acuerdo con los fondos buitre. Procedimos a leer la letra chica y estoy aquí para decir que, desde mi perspectiva, ese acuerdo es claramente violatorio de la normativa argentina", denunció Kicillof.

Según el ministro, en la "letra chica" de ese acuerdo, el banco "trata de no quedar implicado en un delito en la Argentina, pero a su vez arregla con los buitres".

"El Citi dice que se va a retirar del negocio. ¿Van a violar los secretos que tienen con sus clientes? Quieren irse silbando bajito, dejando a sus bonistas solos", manifestó Kicillof. Consideró que así "se configura un principio de estafa a los tenedores de bonos".

¿Qué pasó?

El Citibank le había consultado al juez de Nueva York Thomas Griesa qué debía hacer con los pagos a sus bonistas. El magistrado neoyorkino habilitó al Citibank a realizar dos pagos de la deuda argentina, pero el dinero sólo llegará a los clientes del banco en la Argentina, y no a los bonistas del exterior.

Griesa rubricó el viernes pasado, con una orden que fue publicada ayer, un acuerdo entre el Citi y los fondos buitre liderados por NML. Esa orden, de cinco carillas, autoriza al banco a transferir los pagos de los vencimientos del próximo martes 31 y del 30 de junio de bonos Par en dólares gobernados por la ley argentina, pero impuso restricciones que cerrarán aun más los límites del cerco que encierra los pagos de la deuda.

Kicillof adelantó que "seguramente la República Argentina va a tener que apelar esa medida". Además, el ministro anunció: "Voy a girar cartas a todos los organismos de control y del Banco Central para que sepan que este banco firmó un acuerdo externo para condicionar su actividad en la Argentina".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)