AUNQUE CRECE LEVE

La baja del dólar reactivó el consumo

El consumo privado creció 0,2% en el segundo trimestre del año, frente a igual período de 2015. Eso marcó una "recuperación muy leve", dijo la economista Florencia Carriquiry (Deloitte) ya que en el primer trimestre había caído 0,4%.

La baja del dólar desde marzo, "tiene efecto (positivo) sobre importaciones y sobre el consumo de (bienes) durables" señaló Santiago Rego (CPA Ferrere).

"Cuando el peso se fortalece, el deterioro del consumo aminora bastante rápido, probablemente en el próximo trimestre vamos a tener un consumo que no va a estar mal en parte por esto", añadió Rego.

Para Mercedes Comas (PwC) el crecimiento de 0,2% tras la caída de 0,4% habla de un consumo que "está planchado o levemente a la baja". Con ese análisis, coincidió Pablo Moya (Oikos) que dijo que el consumo "continúa planchado y está acorde al leve crecimiento real de los ingresos de las familias".

Entre 2005 y 2014, el consumo había sido uno de los motores de la economía desde el lado de la demanda. Sin embargo, ya el año pasado se contrajo y en el comienzo de 2016 siguió la misma senda que pareció revertir en el segundo trimestre. El consumo del gobierno creció 0,6%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)