Se espera que hoy anuncie ese monto de carácter mensual

Banco Central Europeo podría comprar bonos por US$ 58.000:

El comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) propuso un programa de alivio cuantitativo que permitiría la compra de bonos por unos 50.000 millones de euros (US$ 58.000 millones) mensuales a partir de marzo, dijo ayer una fuente de la zona euro.

La presión es mucha para que el BCE termine hoy con las conversaciones y anuncie los detalles del mecanismo, ante la inminencia de la fecha de inicio y con sólo otra oportunidad a comienzos de marzo para que los gobernadores lleguen a un acuerdo.

Los detalles deben mostrar qué tan lejos va a llegar el BCE para satisfacer las demandas del Bundesbank alemán a fin de que el riesgo del plan recaiga en bancos centrales de países desde Grecia a Italia, en lugar de sobre el Banco Central Europeo. La duración del programa es significativa y también un motivo de diferencias, puesto que a Alemania le preocupa el concepto de compra de bonos, particularmente los de gobiernos, y quiere limitar el tamaño de las compras.

Reuters no pudo confirmar reportes de otros medios sobre la duración del programa de alivio cuantitativo propuesto.

The Wall Street Journal publicó que duraría al menos un año y la agencia Bloomberg dijo que las compras se prolongarían hasta fines de 2016. El BCE no quiso comentar ninguno de los reportes.

La propuesta del comité ejecutivo del banco será debatida en la reunión del Consejo de Gobierno de 25 miembros de la entidad y podría tener cambios.

Un programa que comience en marzo y dure por un año supondría un valor total de 600.000 millones de euros, sobre la base de compras de 50.000 millones de euros al mes. Si un plan similar se extiende a finales del 2016, superaría el billón de euros.

El comité ejecutivo de seis miembros del BCE, que se reunió el martes, es el núcleo del Consejo de Gobierno, que fija las políticas y que está convocado hoy para decidir si el banco inicia un programa de alivio cuantitativo, es decir, la impresión de moneda para comprar bonos.

Las expectativas del mercado son altas con pronósticos de que el BCE anunciará un plan a gran escala, pese a la oposición del Bundesbank y a la preocupación en Berlín de que la iniciativa genere una ola de derroche de recursos en países que han sido lentos a la hora de implementar reformas económicas. Al comprar bonos soberanos, el BCE mostraría su compromiso de impulsar la inflación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)