finanzas

Banco Central Europeo mantuvo tasa en 0,05% y anunció compra de deuda

El presidente, Mario Draghi, dijo que se revisó una décima a la baja las previsiones de crecimiento en la zona euro para este año, hasta el 1,4 %, y dos décimas las de la inflación, hasta el 0,1 %.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: Reuters

El Banco Central Europeo dejó el jueves sin cambios sus tasas referenciales, manteniéndolas en niveles históricamente bajos, mientras lleva a cabo un programa de estímulo monetario para alentar a la economía y la inflación.

La decisión de mantener inalterado el costo de financiamiento era ampliamente esperada, después de que el BCE redujo sus tasas de interés a mínimos históricos hace un año.

En su reunión del jueves, el BCE mantuvo su principal tasa de refinanciamiento, que determina el costo del crédito en la economía, en 0,05 por ciento.

También dejó sin cambios la tasa para los depósitos a un día en -0,20 por ciento, lo que implica que los bancos deben pagar por mantener fondos en el BCE. La tasa de préstamos marginales, o tasas de emergencia a un día para bancos, quedó en 0,30 por ciento.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en rueda de prensa que han aumentado los riesgos para el crecimiento de la zona del euro por la ralentización de las economías emergentes, que frena las exportaciones del área.

La caída del precio del petróleo es el mayor riesgo para la inflación pero Draghi consideró que "se trata de efectos transitorios".

En este sentido, el BCE revisó hoy una décima a la baja las previsiones de crecimiento en la zona euro para este año, hasta el 1,4 %, y dos décimas las de la inflación, hasta el 0,1 %.

La previsión en junio pasado era un crecimiento económico del 1,5 % este año.

Ahora, el BCE estima que la economía de la zona del euro crecerá en 2016 un 1,7 % (frente al 1,9 % previsto en junio) y en 2017 un 1,8 % (frente al 2 % de junio).

El personal de la entidad prevé ahora que la inflación de la zona del euro se situará en 2016 en el 1,1 % (1,5 % pronosticado en junio) y en 2017 en el 1,7 % (1,8 % pronosticado en junio).

Draghi explicó que el consejo de gobierno del BCE está dispuesto y preparado para actuar en caso necesario, utilizando todos los instrumentos de política monetaria disponibles.

Recordó que la inflación en la zona del euro se mantuvo en agosto en el 0,2 % interanual, como en julio.

Draghi dijo que la entidad monetaria comprará deuda pública y privada por valor mensual de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016 y, en definitiva, hasta que suba la inflación a casi el 2%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)