Mejoró la liquidez

Bancos privados dan impulso al dólar

La cotización del dólar estadounidense en el mercado local registró ayer el segundo incremento consecutivo, con un circuito que estuvo muy tranquilo en cuanto a operativa y cantidad de negocios, y con los agentes mostrando una mayor disposición compradora ante una mejoría en los niveles de liquidez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Efectivos para hacer frente a varios compromisos de las intendencias. Foto: AFP

En este contexto, el dólar interbancario fondo se promedió ayer en $ 24,419, lo que implicó un avance diario de 0,49%. De esta manera, la divisa redujo el descenso acumulado en febrero a 0,12% y pasó a terreno positivo en 2015 (+0,35%).

El Banco República (BROU), por su parte, mantuvo inalterada la cotización al público en $ 24,10 para la compra y $ 24,70 para la venta.

Este comportamiento dispar entre la cotización interbancaria promedio y la pizarra se debió a que en el primer caso se operó en los niveles en que había culminado el miércoles.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron solamente US$ 8,6 millones, la operativa más reducida desde el 2 de enero.

Según indicaron a El País operadores cambiarios consultados, el tipo de cambio mantuvo una tendencia oscilante ayer, pero adentro de un estrecho margen de precios. De hecho, el precio máximo operado fue $ 24,48 y el mínimo $ 24,38, culminando en $ 24,40, el mismo cierre de la sesión previa.

Agregaron que, a la reducida operativa, se le agregó una falta importante de negocios, tónica que se viene verificando desde la última semana de enero.

La presión compradora vino de la mano de los fuertes vencimientos de títulos en pesos (más de $ 10.400 millones), lo que mejoró la liquidez de los bancos y, por ende, se redujo la necesidad de vender dólares.

Las compras fueron efectuadas, en su mayoría, por bancos privados, aunque también estuvieron activas algunas AFAP.

A nivel minorista, los cambios también están disponiendo de pesos pues los clientes están comprando dólares.

Por otra parte, el Banco Central emitió ayer Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos a dos años de plazo, colocando el doble de lo anunciado ($ 4.000 millones), con una tasa de corte de 13,99%. Este rendimiento fue similar a la emisión anterior, pero por un monto más elevado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)