PRECIO DEL PETRÓLEO

Barril registra mayor nivel desde julio 2015, productores dicen que mercado se reequilibra

Los precios del crudo escalaron el lunes más de un 3 por ciento y el contrato Brent alcanzó su mayor nivel en más de dos años, después de que grandes productores dijeron que el mercado global está en camino al reequilibrio

West Texas Intermediate ganó 1,56 dólares, o un 3 por ciento yt llegó a 52,22 dólares. Foto: PIxabay
West Texas  ganó 1,56 dólares, o un 3 por ciento y llegó a 52,22 dólares. Foto: PIxabay


Los precios del crudo escalaron el lunes más de un 3 por ciento y el contrato Brent alcanzó su mayor nivel en más de dos años, después de que grandes productores dijeron que el mercado global está en camino al reequilibrio.

Además Turquía amenazó con cortar el flujo petrolero desde la región del Kurdistán iraquí hacia sus puertos.

Los futuros del crudo Brent para entrega en noviembre treparon 2,16 dólares, o un 3,8 por ciento, a 59,02 dólares por barril, su nivel más alto desde julio de 2015.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos para entrega en noviembre ganó 1,56 dólares, o un 3 por ciento, a 52,22 dólares por barril, máximos desde abril.

"Todo está movido por la idea de que el recorte de producción está empezando a funcionar y que el reequilibrio está en marcha", dijo Gene McGillian, director de análisis de mercados de Tradition Energy en Nueva York.

Aunque ambos contratos subían, la preocupación sobre la producción en Estados Unidos afectó al WTI, ampliando el diferencial entre ambos, indicó. El diferencial entre el WTI y el Brent se amplió hasta 6,61 dólares, el más grande desde agosto de 2015.

Turquía afirmó que podría cortar los oleoductos que transportan el crudo desde el norte de Irak al mercado global, agregando presión sobre la región autónoma kurda por su referendo de independencia. El gobierno iraquí no reconoce la votación y pidió a los países extranjeros que dejen de importar petróleo kurdo.

"Si el boicot tiene éxito, dejarían de llegar cada día al mercado unos 500.000 barriles de crudo", dijo Commerzbank en una nota.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores han reducido el bombeo en cerca de 1,8 millones de barriles por día (bpd) desde comienzos de 2017, lo que ha contribuido a un incremento de los precios del crudo en cerca de un 15 por ciento en los últimos tres meses. (Reporte adicional de Osamu Tsukimori en Tokio y Fanny Potkin en Londres

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)