PROYECTA 3,5% PARA 2016

BBVA no espera una mejora del déficit fiscal

Una serie de factores "impiden una mejora del resultado fiscal en 2016" pese a los esfuerzos del gobierno por encausar las cuentas públicas y cuidar el grado inversor, señala un informe sobre Uruguay del banco BBVA presentado ayer.

El documento detalla que el déficit fiscal "no parece encausarse en el primer trimestre de este año". Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en los 12 meses a marzo de 2016 el déficit se ubicó en 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

El informe menciona "el cambio de prioridad" del gobierno: "mientras que hasta el año pasado la prioridad era contener precios —aún a costa de mayor déficit fiscal—, este año la decisión es cuidar el Investment Grade y las cuentas públicas, permitiendo aumentos en los precios regulados que mejoren el resultado de las empresas públicas aunque esto conlleve un mayor nivel de inflación".

El BBVA también indica que "a la ya compleja situación fiscal se le sumaron recientemente los efectos negativos del choque climático que afectó a la ciudad de Dolores", lo que provocó un diferimiento de gastos presupuestados para paliar la situación.

Los analistas del banco español no esperan "una mejora en el resultado global del sector público para este año, ya que las escasas mejoras por el lado de las erogaciones se compensarán con los menores ingresos que acarrea la desaceleración económica". En ese escenario, proyectan un déficit fiscal de 3,5% del PIB para 2016 y números similares para el próximo año.

Respecto al nivel de actividad, el documento considera que en 2015 hubo "un virtual estancamiento" de la economía producto del bajo rendimiento del consumo privado. Este mismo factor "determinará el bajo crecimiento de la actividad económica en 2016" que estiman en 0,7%, mientras que para 2017 los analistas esperan una suba de 1,5%.

Los analistas prevén una inflación de 9,2% a final de año y un dólar a $ 35,2. Para 2017, esperan un aumento de precios de 8,7% y un valor de la divisa estadounidense de $ 37,1.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)