Publicidad

BCU compra para que el dólar "no se desplome"

Compartir esta noticia
El Banco Central lanzó ayer los balances de los bancos centrales. Foto: archivo El País
Fachada Banco Central , nd 20071101, foto Leonardo Carreño, Archivo El País
Archivo El País

La intervención del Banco Central (BCU) en el mercado cambiario —ya compró directa e indirectamente US$ 2.235,04 millones, el triple de todo 2016— es "una forma de procurar que el dólar no se desplome por razones coyunturales", dijo ayer su presidente Mario Bergara.

Además, con esa intervención "el BCU está dando una señal de que siente que hay un riesgo de atraso cambiario, de que se desalinee el tipo de cambio estructural, de fundamentos" y "los agentes reaccionan acorde a ese mensaje", añadió.

El martes el BCU compró US$ 14,4 millones y el dólar subió. Ayer interbancario fondo volvió a aumentar, esta vez 0,25%, para negociarse en promedio a $ 28,367. Con ello acumula un alza de 0,44% en agosto y una caída de 3,04% en lo que va del año. En las pizarras del Banco República la moneda estadounidense subió seis centésimos tanto a la compra como a la venta para cerrar en $ 27,78 y en $ 28,98 respectivamente.

Bergara dijo que el ingreso de capitales pone presión a la baja del dólar, pero que hay margen para intervenir aunque "es costoso". Agregó que "por ahora no estamos estudiando" poner un encaje al ingreso de capitales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Banco Central lanzó ayer los balances de los bancos centrales. Foto: archivo El País

TIPO DE CAMBIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad