DEPÓSITOS ARGENTINOS EN URUGUAY SON EL 10% DEL TOTAL

Bergara descarta efectos negativos por el blanqueo del gobierno Macri

No hay retiros de depósitos sistemático de los argentinos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Bergara. Foto: Archivo El País

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, descartó que el blanqueo de capitales en Argentina pueda tener un impacto negativo en los depósitos en Uruguay.

"Creo que todo proceso que apunte en la dirección correcta —y da la impresión que esta propuesta en Argentina va en esa dirección— y que por lo tanto normalice y fortalezca la economía argentina hay que verlo como buenas noticias para Uruguay. Lo mejor que nos puede pasar es que a Argentina y Brasil les vaya bien", sostuvo el jerarca.

Bergara señaló que los depósitos de argentinos en el sistema uruguayo actualmente no tienen la misma dimensión que a principios del 2000.

Indicó que "a fines de 2001 los argentinos tenían casi el 40% de los depósitos del sistema en Uruguay; hoy eso está en orden de 10% y además el sistema bancario uruguayo está mucho más preparado en materia de solvencia y liquidez como para afrontar eventuales retiros de depósitos de argentinos, que además no estamos viendo de manera sistemática".

Añadió que "ya el sistema bancario uruguayo no vive del depósito de los argentinos, no es su fuente principal de rentabilidad y de sustento. Además, este proceso de blanqueo no necesariamente implica que los activos deban volver a Argentina; más bien son declarados y pueden mantenerse en los países que están, esto es claro para depósitos y más para activos inmobiliarios que son imposibles de mover".

Esta semana, expertos locales y argentinos coincidieron en que Uruguay debería llevar adelante una iniciativa similar a la efectuada por el gobierno de Mauricio Macri.

Brexit.

Por otra parte, el jerarca se refirió al alejamiento de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y su efecto en el mercado local. "Los movimientos del tipo de cambio en Uruguay han sido similares a los que se han dado a nivel global, no estaba muy claro qué grado de ruido iba a haber a partir del referéndum. Creemos que el ruido de estos días era bastante inevitable, pero también creo que lo sucedido en el mercado uruguayo trasunta que hay tranquilidad y serenidad, no vimos ningún efecto que fuera preocupante".

Añadió que el mercado uruguayo simplemente acompañó las reacciones que se observaron a nivel internacional con subas y bajas del dólar. Por último, dijo que el mercado cambiario, que en otras épocas "era fuente de vulnerabilidad y crisis, hoy es sinónimo de serenidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)