TIPO DE CAMBIO

Bergara: dólar con "cierta estabilidad"

El dólar interbancario bajó en la semana, luego de subas mínimas en los últimos tres días. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 28,452 con un leve incremento de 0,03%. En la semana (al comparar el valor de ayer con el del viernes previo) tuvo una disminución de 0,22%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dólar bajó 2,1% "punta a punta" durante 2016. Foto: AFP

Con ello, reduce su caída a 0,25% en lo que va del mes y 2,75% en lo que va del año.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU), la moneda disminuyó un centésimo tanto a la compra como a la venta, para finalizar en $ 28,11 y $ 28,81 respectivamente.

En la jornada, a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), se realizaron un total de 72 transacciones por un monto equivalente a US$ 30,71 millones. Durante el día, la moneda estadounidense osciló entre un precio mínimo de $ 28,43 y un máximo de $ 28,47, para finalmente cerrar en $ 28.46.

Ayer, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dijo que hay "elementos un poco contradictorios" respecto al dólar. Es que "si bien estructuralmente el dólar debería fortalecerse, también hay algunas presiones en la órbita política" que apuntan a que ese crecimiento no se dé "muy rápido ni muy profundo".

Recordó que al presidente estadounidense Donald Trump "le preocupa la competitividad" de las empresas de ese país, por lo que la perspectiva para el billete verde es de "cierta estabilidad" y que el fortalecimiento sea "de forma muy gradual".

Bergara participó ayer del lanzamiento del contrato de futuro de dólar en el mercado de futuros Ufex.

"El tema de incorporar mercados de cobertura, mercados de seguros, es fundamental para que las empresas tengan a su disposición herramientas para hacer administración de riesgos en tiempos de turbulencias, de incertidumbre y de volatilidad, que no van a reducirse en un futuro previsible", indicó el presidente del BCU.

El mercado se operará diariamente y los contratos serán por US$ 1.000. Inicialmente se van a listar las posiciones de abril, mayo, junio y septiembre. Al momento de liquidar el contrato, se recibirán o entregarán (según corresponda) pesos, explicó la firma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)