tipo de cambio

Bergara: "Ponerle un número al dólar sería un atrevimiento"

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, sostuvo que ayer la intervención en el mercado cambiario fue menor debido a que el dólar se estaba apreciando en todo el mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Bergara. Foto: El País

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que ponerle un precio al tipo de cambio es un “atrevimiento” porque los mercados están volátiles.

El tipo de cambio registró ayer el mayor ascenso diario desde el 24 de julio pasado y alcanzó los $ 29, en un contexto de una sensible reducción de la intervención del Banco Central (BCU) y a pesar de una fuerte reducción en la cotización del dólar en Brasil.

“Hemos tenido una participación bastante firme, pero ayer entendimos que no era solo lo que estaba pasando en la región (…) El dólar se fortaleció en todo el mundo emergente y Uruguay no iba a estar ajeno a eso. No es una ciencia exacta. Hay mucho de percepción y sintonía fina. Entendimos que el fortalecimiento del dólar era más global y por tanto el banco central intervino menos”, explicó Bergara.

De todas formas remarcó que “mientras más volatilidad, más turbulencia y más ruido haya en el mercado más rol para el Banco Central” para suavizar los movimientos.

Pese a la intervención Bergara dijo que “es difícil proyectar un dólar en el horizonte cuando hay toda esta volatilidad”. “Nadie un tiempo atrás podía decir que la sobrerreacción en el tipo de cambio en Brasil hubiese sido tan grande porque meses atrás nadie pronosticaba que Brasil iba a caer 3% este año. En temas de pronósticos el que hoy tira un número concreto con un horizonte de dos, tres o cuatro meses lo hace sin demasiados fundamentos básicos. Ponerle un número al dólar sería un atrevimiento”.

Consultado sobre si Uruguay debería acompasar el ritmo devaluatorio de Brasil, el presidente del Banco Central contestó: "Las circunstancias del 98 y 99 respecto de las actuales son drásticamente diferentes. Uruguay tenía un régimen de administración del tipo de cambio con una banda cambiaria que operaba como una olla a presión y acumulaba tensiones y el día que explotara iba a tener las condiciones que tuvo. Hoy tenemos un régimen de flexibilidad cambiaria. Hace dos años el dólar valía $ 18 y hoy vale $ 29, no veo el tipo de cambio administrado sino que se ha ido adaptando gradualmente. A su vez las fortalezas que tiene la economía uruguaya son incomparablemete con las que teníamos en el 98 o 99.
Para nosotros son circunstancias que no pueden compararse. Estamos en un momento de mucho ruido y volatilidad".

"La sociedad uruguaya todavía tiene ese temor de qué pasa si el dólar salta por eso es que creo que no podemos entrar en una montaña rusa con el dólar", enfatizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)