El plan “Yo Ahorro” cumplió cinco años en el mercado

BHU: abre 28.000 cuentas y crece 10% demanda de crédito

El plan "Yo Ahorro" del Banco Hipotecario (BHU) tiene en la actualidad unos 28.000 clientes registrados que realizan más de 200.000 depósitos anuales para acceder a la vivienda propia a partir de un bajo monto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Al cambiar la unidad de cuenta, no se podrá volver a hacerlo en el futuro. Foto: María Inés Hiriart

El depósito inicial para abrir una cuenta "Yo Ahorro" es de 4.000 unidades indexadas (UI), lo que en la actualidad equivale a unos $ 12.000. La utilización de esta unidad monetaria permite mantener actualizado el valor de los depósitos.

A partir de ese primer depósito, los usuarios deben ahorrar un monto básico mensual de 750 UI, alrededor de $ 2.250. Para solicitar el préstamo, la cuenta debe registrar un mínimo de 18 depósitos mensuales dentro de los últimos 24 meses anteriores al requerimiento. Cumpliendo con esos requisitos, los préstamos del BHU cubren hasta el 90% del valor del inmueble elegido, constituyendo una propuesta única en plaza.

"Estamos muy satisfechos por la respuesta obtenida, ya que demuestra la confianza creciente de los uruguayos en la gestión del banco, y abre puertas para que cada vez más gente acceda a su vivienda", señaló Ana Salveraglio, presidenta del BHU.

En sus cinco años de existencia, el programa permitió la apertura de 37.000 cuentas, muchas de las cuales se cerraron porque los clientes accedieron al préstamo deseado. El BHU lidera el mercado de préstamos con casi el 60% de las propuestas existentes en el sistema financiero uruguayo.

Por otra parte, el primer semestre de 2015, los ingresos de solicitudes de préstamos para compra de vivienda superaron en un 10% los realizados en igual período de 2014, mientras que los otorgamientos que se concretaron, fueron 5% mayores a los del año pasado.

Además del programa abierto a todo público, otra alternativa ofrecida es el plan "Yo Ahorro Joven", pensado en conjunto con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), que busca ofrecer mayores facilidades a los trabajadores que tienen entre 18 y 29 años. En este caso, el depósito inicial es de 500 UI, equivalentes a $ 1.500 en la actualidad, y los aportes mensuales deben ser del mismo monto como mínimo.

Al beneficio de ahorrar a partir de montos reducidos, el plan para jóvenes suma la ventaja de un subsidio del 30% sobre el saldo final computable de la cuenta en el momento que el ahorrista solicite el préstamo. Este aporte, que otorga la ANV, se pierde en caso de retirar dinero de la cuenta antes de adquirir la vivienda.

"Tenemos cerca de 800 clientes que ya comenzaron a reunir el dinero necesario para tener su casa propia. Esto nos permite contribuir a asegurar el techo a las futuras generaciones, ayudándolos a ahorrar desde los primeros años de vida laboral, explicó Salveraglio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)