OPERATIVA BURSÁTIL

Bolsa de Brasil cae 2,79% y el real se cotiza en más de 4 unidades por dólar

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó hoy un 2,79 % y cerró así la primera sesión del año en los 42.141 puntos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Moneda brasileña. Foto: Archivo El País

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó hoy un 2,79 % y cerró así la primera sesión del año en los 42.141 puntos, de acuerdo con el balance preliminar de la jornada.

En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se depreció hoy un 2,75 % frente al dólar, moneda que término la primera jornada bursátil de 2016 cotizada a 4,032 reales para la compra y 4,034 para la venta.

La moneda brasileña había cerrado por última vez en más de 4 unidades por dólar el 21 de diciembre, afectado por el nombramiento de Nelson Barbosa como titular del ministerio de Hacienda en lugar de Joaquim Levy. Heterodoxo, Barbosa es visto como muy cercano a la presidenta Dilma Rousseff a diferencia de su antecesor.

Barbosa tendrá la misión de llevar adelante un paquete de medidas de ajuste fiscal que el debilitado gobierno de Rousseff no consiguió aprobar en el Congreso el año pasado a través de Levy.

El real perdió 32,6% de su valor ante la divisa estadounidense en 2015, año de recesión económica y crisis política en Brasil, donde el gobierno podría incluso enfrentar un pedido de juicio político.

En las negociaciones de este lunes influyó sobre todo el fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales debido a los temores sobre la economía china, cuyas bolsas se derrumbaron el lunes tras conocerse malos indicadores económicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)