afirman que perdió credibilidad

Bolsas europeas abrieron con caídas tras decisión de la FED

La Reserva Federal de Estados Unidos resolvió ayer mantener la tasa de interés sin cambios ante el empeoramiento del contexto internacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pequeños y medianos ahorristas tendrían un 5.000 millones de dólares.

Las Bolsas europeas registraban el viernes fuertes caídas, superiores al 3% en Fráncfort y París, tras la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de mantener su tasa de interés sin cambios por la situación de la economía mundial.

Hacia las 13H48 GMT, el índice DAX 30 de Fráncfort caía 3,49% y el CAC 40 de París un 3,20%.

También retrocedían Londres (1,92%), Milán (-2,62%) y Madrid (-2,99%).
"El mantenimiento del statu quo de los tipos de la Fed recalca los riesgos que ya preocupaban desde hacía meses a los mercados y que ahora se ven confirmados por los banqueros centrales de Estados Unidos", resumieron los analistas de la correduría Aurel BGC, de París.

"La Fed perdió credibilidad" y hay dudas sobre si la presidenta de la institución, Janet Yellen, "controla la situación", dijo a la AFP Robert Halver, jefe de investigación financiera de la consultora alemana Berenberg.

Los inversores se preguntan "si China tiene tanto peso en esa decisión", agrega el analistas, que considera que a la Fed se le hará "cada vez más difícil subir su tasa".

La economía estadounidense dio señales de buena salud en los últimos meses, y la Fed llegó a considerar que ya era hora de aumentar las tasas, que se hallan en su mínimo histórico, de casi 0%, desde hace nueve años, cuando arreciaba la crisis financiera mundial.

Pero la agravación de la situación en los mercados emergentes, con China en plena desaceleración y Brasil y Rusia en recesión, la hizo recapacitar sobre la pertinencia del momento para hacerlo.

"Gran parte de nuestra atención se centró en los riesgos en torno a China, pero no solo en China sino en los mercados emergentes en general y en cómo esos riesgos podrían recaer sobre Estados Unidos", explicó Yellen tras la reunión del organismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)