mercados

Bolsas europeas al alza por avances en negociaciones por Grecia

Las acciones europeas treparon con fuerza hoy y alcanzaron su nivel más alto en más de una semana, previendo algún avance en la crisis de deuda de Grecia tras meses de disputas con sus acreedores internacionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Bolsa de Frankfurt. Foto: Reuters

Los mercados europeos reaccionaron positivamente a la propuesta de ajuste elevada por el gobierno griego a la Comisión Europea.

El sector telecomunicaciones se destacó después de que una oferta de compra por la francesa Bouygues Telecom reavivó las esperanzas de nuevas adquisiciones y fusiones corporativas.

Las acciones en la bolsa de Atenas treparon un 9%, lideradas por el sector bancario local con una subida del 20,79%. Los inversores han estado nerviosos porque los retiros de fondos en los bancos griegos podrían provocar controles de capital.

*Los ministros de Finanzas de la zona euro recibieron con agrado  hpy las nuevas propuestas de Grecia para cerrar un acuerdo que les garantice fondos frescos a cambio de reformas, pero dijeron que las propuestas requieren un estudio detallado y llevará días determinar si pueden desembocar en un acuerdo que evite un default.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo -que reúne a los ministros de Finanzas de los 19 países de la zona euro-, dijo en una conferencia de prensa que trabajarán duro en los próximos días para alcanzar un acuerdo esta semana.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 2,36%, mientras que el Euro STOXX 50 ganó un 4,06%, marcando su mayor avance porcentual diario desde agosto del 2012.

El indicador VSTOXX de la volatilidad en los mercados de acciones europeas se derrumbó a su nivel más bajo en diez días.

Los índices de las bolsas de Londres, París, Fráncfort, Roma y Madrid terminaron con subidas de entre 1,7% y 3,9%.

Las principales subidas en los mercados europeos estuvieron en las acciones de compañías de telecomunicaciones. Las de Bouygues escalaron un 13,2% después de la confirmación el lunes de una oferta de compra de Altice a través de su subsidiaria Numericable-SFR, que ganó un 14%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)