Publicidad

Bolsas europeas empiezan a asumir el "brexit" y suben entre el 2 % y 3 %

Compartir esta noticia
El Dow Jones tuvo su primer crecimiento desde el Brexit. Foto: EFE.
ANDREW GOMBERT

También Wall Street abrió son fuertes ganancias y el Dow Jones subió un 1,18 %.

Las bolsas europeas comienzan a dejar atrás el "brexit" y se apuntaban a media sesión repuntes de entre el 2 % y el 3 %, animados por los valores del sector financiero y asegurador y con la perspectiva de una apertura al alza en Wall Street.

Poco antes de las 14 horas, el MIB de Milán avanzaba un 3,39 %, el IBEX, un 2,78 % hasta 7.858 puntos, el CAC de París, un 2,60 %, el FTSE de Londres, un 2,46 %, y el DAx de Fráncfort, un 2,02 %,

También el mercado de deuda recuperaba poco a poco la calma, algo nada "fácil" para el portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano.

En el mercado secundario, el interés del bono español a diez años permanecía por debajo del 1,4 % (1,353 %), con lo que la prima de riesgo de España, que inmediatamente después del referéndum rozaba los 170 puntos básicos, se reducía hasta 145.

Del mismo modo, se reducía el riesgo país de otros estados periféricos de la zona del euro, todos por encima del de España: Italia, a 153 puntos básicos, Portugal, a 328, y Grecia, a 872.

Por lo que respecta a las bolsas, la "prima de riesgo" de la renta variable europea ya se encontraba en un nivel relativamente alto, explica Igor de Maack, gestor de fondos de inversión en Natixis, antes de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la UE, por lo que a corto plazo no cabe esperar grandes movimientos.

Desde el Banco de España consideran "muy prematuro" discernir qué parte de la brusca reacción de los mercados financieros refleja el impacto que pueda tener a medio y largo plazo el resultado del referéndum británico que tuvo lugar el 23 de junio, y qué parte está asociada a la propia asimilación de una noticia de esa trascendencia.

Ahora, señala de Maack, es el turno de los bancos centrales y de las instituciones europeas, añade el gestor, que deben evitar el riesgo sistémico.

En este sentido, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha instado a los bancos centrales de la zona del euro a converger en sus políticas y dejar de preocuparse únicamente por el mercado doméstico.

En el mercado de divisas, la británica se revalorizaba tanto frente al euro como respecto al dólar, tras sufrir fuertes caídas en las jornadas precedentes; a esta hora, se cambiaba a 1,20 euros, un 0,23 % más que la víspera.

Pro su parte, Wall Street abrió con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,18 %, en su primera sesión en positivo tras la victoria del Brexit.

Media hora después del inicio de contrataciones ese índice ganaba 202,37 puntos hasta 17.342,61 unidades, el selectivo S&P 500 progresaba un 1,25 % hasta 2.025,48 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 1,72 % hasta 4.673,42 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban decididamente por las compras desde los primeros compases de la jornada, en su primera sesión en positivo tras las fuertes pérdidas de los últimos días por la incertidumbre en los mercados ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los inversores también celebraban un dato mejor de lo esperado en Estados Unidos, donde el producto interior bruto (PIB) se aceleró y creció a un ritmo anual 1,1 % en el primer trimestre, tres décimas más de lo calculado inicialmente.

Todos los sectores en Wall Street arrancaban con fuertes avances, entre los que destacaban el energético (2,59 %), el de materias primas (2,11 %), el financiero (1,80 %), el tecnológico (1,69 %) y el industrial (1,34 %).

Visa (2,70 %) lideraba las ganancias entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de JPMorgan (2,03 %), Travelers (1,97 %), General Electric (1,76 %), Home Depot (1,65 %), McDonald's (1,63 %), Exxon Mobil (1,56 %) y Goldman Sachs (1,48 %).

También subían más de un punto Disney (1,47 %), Caterpillar (1,40 %), Boeing (1,25 %), Chevron (1,25 %), 3M (1,20 %), Nike (1,14 %), Cisco Systems (1,12 %) y United Technologies (1,09 %) mientras que solo bajaban DuPont (-0,62 %) y Verizon (-0,02 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 47,40 dólares, el oro cedía a 1.319,2 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,475 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1058 dólares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Dow Jones tuvo su primer crecimiento desde el Brexit. Foto: EFE.

PRIMER JORNADA AL ALZAEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad