CLARA TENDENCIA A LA BAJA EN 2015

Cae poder de compra salarial en 9 meses

El poder adquisitivo de los salarios uruguayos, ha mostrado una clara tendencia a la baja a lo largo del año 2015, en septiembre no fue la excepción y continuó mostrando signos de deterioro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salarios: Primera baja desde 2003.

Según cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre el Índice Medio de Salarios Real (IMSR) cayó 0,21% respecto a agosto, por segundo mes consecutivo y por séptima vez en lo que va del año.

En efecto, en lo que va del año el indicador acumula una caída de 0,64%, de modo que se constituye el primer retroceso del poder adquisitivo desde el año 2003, cuando en aquellos primeros nueve meses del año se registrara una pérdida de poder adquisitivo de 2,93%.

Para el noveno mes del año fue más fuerte la caída, respecto a agosto, del poder adquisitivo de los salarios del sector público (-0,56%), que los del sector privado (-0,03%).

Sin embargo, en el acumulado anual, contribuyen más a la mencionada caída los salarios del sector privado, que cayeron 0,96%, que los del sector público, que apenas lo hicieron en 0,02%.

Por su parte, el IMSR en el año móvil cerrado a septiembre retomó la senda de crecimiento luego de la caída de agosto, y presentó un aumento de 0,12%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)