EL DÓLAR LE DA UNA PEQUEÑA AYUDA AL GOBIERNO

Caída del dólar recupera las ventas de electrodomésticos

El billete verde acumula siete meses de baja y eso alienta al consumidor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Electrodomésticos: sus ventas cayeron 11% el año pasado. Foto: Archivo El País

El descenso del tipo de cambio que se viene registrando en los últimos meses ya tiene su efecto en los compradores de bienes durables. En el caso de los electrodomésticos, el dólar bajo se hace sentir, ya sea en un aumento de las ventas en algunos casos o, al menos, frenando caídas que se observaban en meses anteriores. Si ese descenso de la divisa continúa, los comerciantes esperan un buen último trimestre del año.

A pesar de subir ayer el dólar acumula una caída de 0,22% en octubre y de 5,21% en lo que va del año.

Esa retracción en el precio de la divisa norteamericana —que lleva siete meses— ya parece haber cambiado el ánimo de los compradores que nuevamente comienzan a acercarse a los locales de venta de electrodomésticos.

El gerente comercial de Barraca Europa, Marcelo Zador, dijo a El País que la caída del tipo de cambio produjo que, al menos, se frenara la baja de la venta de ese tipo de artículos.

"Hay detenimiento de esa baja. Si el tipo de cambio continúa consolidándose en los valores que está ahora se debería recuperar la venta de los bienes durables que vendemos", expresó.

Zador indicó que el dólar bajo otorga más capacidad de compra. "Si Doña María había comprado en 10 cuotas de $ 330 y ahora va a pagar a $ 280 le va a venir muy bien", añadió.

El director de Motociclo, Fabián Rozenblum, señaló que ya se observa desde hace tres meses un repunte interesante en las ventas. "En general en todas las categorías. Los productos nuestros tienen un relación muy sensible a la suba o a la baja del dólar", explicó a El País.

Por su parte, el gerente general de Portones Shopping, Nelson Barreto, indicó a El País que "la baja del dólar lo que hace es impedir que caiga el rubro. No considero que haya aumentado la venta de electrodomésticos en forma significativa; puede haber una variación aunque no notoria. Frenó la caída de las ventas".

Los tres consultados esperan un mejor desempeño de las ventas en lo que resta de 2016.

"Sobre fin de año creo que se va a fortalecer tanto el rubro electrodomésticos como otros que también se pueden vincular", dijo Barreto.

"En los últimos meses del año todo se dinamiza más. La mayoría de nuestros productos, por ejemplo los aires acondicionados o artículos de refrigeración, van muy de la mano del clima y si viene una temporada de calor y el tipo de cambio está en estos niveles entiendo que debería ser una temporada relativamente buena", dijo Zador.

Por su parte, Rozenblum señaló que en Motociclo se espera tener un muy buen trimestre final y que se consolide el repunte de las ventas de electrodomésticos de los últimos meses. "Notamos que hay una mejor confianza del consumidor", expresó.

En otro orden, la última encuesta de actividad elaborada por la Cámara de Comercio —correspondiente al segundo trimestre del año— mostró una leve recuperación de las ventas de electrodomésticos.

Aunque cabe indicar que el relevamiento solo incluye a seis establecimientos, la encuesta constató un crecimiento de 1,2% de las ventas en ese período en la comparación interanual.

Confianza.

A su vez, el economista de Equipos, Alejandro Cavallo sostuvo que "es posible que la caída del dólar esté ayudando a un repunte del consumo. El proceso de caída del dólar está motivando un aumento a la predisposición a la compra de durables, eso se ve claramente". En ese sentido, marcó que "evidentemente la caída del tipo de cambio que estamos observando no va a generar un boom de consumo, pero sí puede moderar las caídas o incluso alentar un repunte del consumo de algunos bienes". En caso contrario, una suba importante del tipo de cambio afectaría el consumo de esos bienes, agregó. "Lo hemos visto con cierta claridad en el pasado y pensamos que se seguirá observando este patrón", finalizó Cavallo.

El Índice de Confianza del Consumidor correspondiente a agosto (último dato disponible), medición que realiza la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos, manifestó que luego de dos meses de recuperación, la predisposición a la compra de bienes durables se contrajo 4,9% en ese mes, aunque ese subíndice fue el que más se había elevado en julio.

El informe indicó que "el mayor ajuste de la predisposición a la compra se procesó en 2015, aunque alcanzó el nivel de mayor pesimismo —de los 10 años en que se computa— en mayo de este año".

El documento explicó que "tras los repuntes mensuales de junio y julio, y caída en agosto se podría monitorear la hipótesis de que la predisposición se estaría estabilizando, en respuesta al fortalecimiento de la moneda doméstica frente al dólar que se observa en los últimos meses".

Por último, sostuvo que es posible que esa predisposición a la compra que tanto se ajustó en los meses de depreciación, se recupere en los meses en que el tipo de cambio se instala en niveles que permiten recuperar poder de compra en dólares.

La semana pasada, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dijo que "el dólar va a seguir subiendo y bajando de manera más o menos volátil dado lo que está pasando a nivel global, el movimiento un poco más frío por la decisión de la Reserva Federal de no subir las tasas de interés".

EL DÓLAR SUBIÓ AYER UN 0,4%

El dólar interbancario fondo aumentó ayer un 0,4%, al operarse en $ 28,318 en promedio, cortando así una racha de tres sesiones consecutivas de caídas. En tanto, el Banco República (BROU) subió nueve centésimos la pizarra a $ 27,95 la compra y $ 28,65 la venta. A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron US$ 19,7 millones a precios que oscilaron entre $ 28,25 y $ 28,37, finalizando la sesión en niveles de $ 28,30. Agentes cambiarios consultados por El País indicaron que el mercado sigue muy tranquilo y con pocos negocios, como consecuencia de la reducida volatilidad. Este leve avance de ayer fue atribuido a un ajuste lógico luego que el dólar había alcanzado el lunes el valor más bajo en más de 14 meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)