BANCO CENTRAL

La cantidad de dinero estable en 2° trimestre

En el sexto mes del año, la cantidad nominal de dinero registró un crecimiento de 1,04% en comparación al mismo mes del año pasado, totalizando en el promedio de junio $ 173.867 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central del Uruguay. Foto: El País

Según surge de los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU) dicho crecimiento interanual resulta el primero en tres meses, luego de dos caídas consecutivas.

En el promedio del segundo trimestre del año el agregado monetario llamado Medios de Pago Ampliado (M1), el principal agregado de referencia para la autoridad monetaria, mostró una variación negativa de 0,02%.

En consecuencia debe entenderse que la política monetaria llevada a cabo por la autoridad monetaria en el segundo trimestre del año ha sido aún más contractiva que lo anunciado.

En efecto, en el comunicado emitido por el BCU del mes de abril, donde de hecho se profundizaba la instancia contractiva de la política monetaria, se fijaba para el trimestre abril-junio un rango de referencia indicativo del crecimiento promedio del M1 que iría desde 4% a 6%.

El M1, que no es el único agregado monetario posible de monitorear, se compone de la suma del dinero en poder del público más los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)