Medios de Pago

Los cheques con formato viejo tendrán algunos meses más de vida

El Banco Central había dispuesto que a partir del 1° de abril dejaran de tener vigencia, pero ahora resolvió extender ese plazo. Sepa cómo funcionará y cuánto dinero mueven.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
cheque

El Banco Central (BCU) resolvió extender la vigencia de los cheques con el actual formato (que no se iban a poder usar desde el 1° de abril) hasta el 30 de septiembre de este año.

Además, abrirá un período entre el 1° de octubre de 2015 y el 31 de marzo de 2016 en el que "se aceptarán aquellos documentos con el formato vigente que estén completos, en forma manual o automática, aunque no respeten exactamente el espacio previsto para cada dígito en los diferentes campos del documento", indicó el BCU en un comunicado.

Ya sí, desde el 1° de abril de 2016 se aceptarán solo los cheques con nuevo formato, que además deberán estar completos respetando el espacio previsto para los diferentes campos. Todos los otros se rechazarán.

Los cambios implementados se enmarcan dentro del proceso de modernización de la Cámara Compensadora de Cheques (clearing) que desde octubre del año pasado pasó a ser totalmente digital.

Esta medida incluida en la reforma del Sistema Nacional de Pagos tiene el objetivo de "modernizar" y "fortalecer" el proceso del clearing para optimizar el servicio a los clientes, "minimizando riesgos y reduciendo los costos del sistema", según había informado el BCU).

En Uruguay con larga vida aún.

Si bien a nivel mundial la tendencia es a una cada vez menor utilización del cheque y un mayor uso de las transferencias electrónicas, en Uruguay todavía este documento tiene larga vida.

Según los últimos datos del BCU, las transferencias electrónicas crecieron 22,8% en cantidad en el segundo semestre respecto al primero y 0,5% en monto. En total se hicieron 388.192 transferencias por un monto de US$ 5.752 millones entre julio y diciembre del año pasado.

Sin embargo, la mayoría "se realizan adentro del mismo banco (para pago de servicios como colegios por ejemplo), siendo muy escasa su utilización" entre distintas instituciones, donde el costo es "elevado", indicó el BCU. Ello explica "en parte que las transferencias aún no hayan logrado sustituir a los cheques", agregó.

En el segundo semestre del año pasado, se emitieron 7:715.182 cheques por US$ 38.513 millones. "Por su característica de instrumento de crédito y alto nivel de aceptación" el cheque seguirá siendo relevante en los próximos años, señaló el BCU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)