La modificación fue dispuesta por el BCU el año pasado

Cheques con viejo formato dejan de aceptarse en abril

A partir del 1° de abril los bancos dejarán de aceptar los cheques que todavía conservan el formato anterior al dispuesto por el Banco Central (BCU) en marzo del año pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
cheque

Según informó el BCU, desde esa fecha se deberán "rechazar los documentos que no cumplan con los nuevos lineamientos, así como los documentos que cumplan, pero que hayan sido completados sin respetar el espacio previsto para los diferentes campos".

Asimismo, a partir de abril el hardware que se utilice para imprimir automáticamente los documentos deberá ser ajustado de forma que permita cumplir cabalmente con las disposiciones vigentes, informó el BCU.

No obstante, mientras estén permitidos los dos formatos regirán los siguientes criterios: no se deberán rechazar los cheques por el solo hecho de que correspondan al formato anterior; tampoco se deberán rechazar aquellos documentos con el formato vigente pero que hayan sido completados, en forma manual o automática, sin respetar exactamente el espacio previsto para cada dígito en el documento.

Los cambios implementados se enmarcan dentro del proceso de modernización de la Cámara Compensadora de Cheques (clearing) que desde octubre del año pasado pasó a ser totalmente digital.

Esta medida incluida en la reforma del Sistema Nacional de Pagos tiene el objetivo de "modernizar" y "fortalecer" el proceso del clearing para optimizar el servicio a los clientes, "minimizando riesgos y reduciendo los costos del sistema", según había informado el BCU).

También se prevé que se incorporen al nuevo sistema las cámaras zonales del interior (representan el 5% del total de los documentos compensables).

Cheques y sanciones.

En 2014 hubo 1.583 cuentas corrientes que fueron clausuradas o suspendidas por librar cheques sin fondos, lo que representó un aumento de 6,2% en comparación a lo ocurrido un año atrás, según datos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco). El número de cuentas sancionadas por infracciones a la ley de cheques fue la mayor de los últimos 10 años.

En los 12 meses cerrados a diciembre se acumularon 1.188 cuentas bancarias suspendidas por emitir cheques sin fondos, un 3,9% más que un año atrás cuando la cantidad registrada fue de 1.143.

Por su parte, hubo 395 cuentas clausuradas, frente a 347 de 2013, lo que marcó un crecimiento de 13,8%. La clausura se aplica cuando la emisión de cheques sin fondos —y, por tanto, la suspensión de la cuenta— es repetida. Esta clausura puede extenderse por el plazo de uno a dos años. En tanto, cuando se libra un cheque que no puede ser cubierto por falta de fondos, la suspensión que se aplica es por seis meses, según la legislación vigente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)