VOLATILIDAD DEL BILLETE VERDE

Competitividad en nivel "confortable" dice Bergara

Pese a caída en agosto; dólar ayuda en bajar la inflación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara: dio regalos a niños y jóvenes de escuelas y liceos. Foto: F. Flores

La competitividad —medida a través del Tipo de Cambio Real (TCR)— cayó en agosto por tercer mes consecutivo tanto en la medición respecto al mes previo como en la comparación interanual (frente al mismo mes de 2015), según los datos divulgados ayer por el Banco Central (BCU).

Esto significa que en el mes los productos uruguayos medidos en dólares (ajustados por la inflación) se encarecieron en agosto frente a los de sus socios comerciales 3,4% respecto a julio y 6,9% respecto a agosto de 2015.

A su vez, en agosto también hubo una caída del TCR respecto a diciembre del año pasado de 4,7%.

Pese a estos datos, el presidente del BCU, Mario Bergara dijo ayer ante la consulta de El País tras inaugurar la Feria Interactiva de Economía y Finanzas (ver aparte) que la situación es "confortable".

"Siguiendo esta evolución global del dólar y viendo cómo evoluciona el dólar en nuestros socios comerciales, consideramos que nos sentimos relativamente confortables en la situación de competitividad", afirmó Bergara.

"En materia de inflación, así como hace unos meses decíamos que la inflación había repuntado demasiado rápido por efecto de la suba del dólar, ahora hay que decir que la evolución del dólar en el último mes, mes y medio ha contribuido a una inflación un poco menor y esperemos que eso se consolide en los próximos meses. Por tanto, es un factor que hoy está ayudando a la reducción de la inflación", agregó.

Bergara indicó que "el dólar va a seguir subiendo y bajando de manera más o menos volátil dado lo que está pasando a nivel global, el movimiento un poco más frío por la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de no subir las tasas de interés".

Ayer, el mercado cambiario local volvió a presentarse muy tranquilo, solo se negociaron US$ 13,5 millones a través de la pantalla de la Bolsa Electrónica (Bevsa), y el dólar tuvo una mínima baja de 0,07%, con pocas variaciones de precios. El dólar interbancario fondo se operó a $ 28,455 en promedio, con lo que acumula un descenso de 1,19% en el mes y de 4,75% en el año. En tanto, el Banco República (BROU) redujo tres centésimos la pizarra a $ 28,11 la compra y $ 28,81 la venta.

Región y fuera.

Con la región, la competitividad bajó 2,9% en agosto respecto a julio, retrocedió 4,7% en el comparativo interanual, pero subió 0,7% frente a diciembre del año pasado. Con fuera de la región, el TCR cayó 4% en agosto frente a julio, bajó 9,7% en el comparativo interanual y retrocedió 10,9% ante diciembre de 2015.

La educación financiera

Ayer quedó inaugurada en la explanada frente al Banco Central la 31ª Feria Interactiva de Economía y Finanzas. Por día, pasan por ella "1.400 niños y jóvenes, donde hacen juegos de decisiones económicas]", explicó Bergara. Destacó que "la educación en la toma de decisiones en economía y finanzas les servirá para toda la vida".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)