Fue en julio y gracias al ajuste previsto en Consejos de Salarios

Poder de compra de salarios crece tras 5 caídas

El poder de compra de los salarios uruguayos volvió a crecer 0,92% en el mes de julio, luego de las cinco caídas mensuales consecutivas de los meses previos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La caída se dio tanto en el sector público como en el privado. Foto: El País

Según las cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento del Índice Medio de Salarios (IMS) se debió exclusivamente al sector privado, ya que el poder adquisitivo de los salarios del sector público cayó 0,94% completando así un semestre de caídas consecutivas mensuales.

En el mes de julio tanto los salarios reales del Gobierno Central, como los de las Empresas Públicas y los de los Gobiernos Departamentales cayeron: 1,1%, 0,97% y 0,29% respectivamente.

Por su parte los salarios del sector privado que crecieron 1,97% en el mes de julio, tuvieron los comportamientos destacados del comercio donde subieron 6,32%, del transporte donde subieron 3,14%, de la intermediación financiera donde crecieron 2,56% y de la industria manufacturera donde lo hicieron 2,03%.

Las notas negativas se observaron en el área de la construcción donde cayeron 1,21%, de la enseñanza donde lo hicieron en 1,17% y de la salud donde cayeron 1,01%.

Con los resultados descriptos para el mes de julio, el poder de compra de los salarios uruguayos acumula un aumento en el año de 0,5% básicamente debido al importante crecimiento que mostraran en el primer mes del año.

A diferencia de lo ocurrido en el comparativo mensual, aquí la suba se explica por el comportamiento destacado que mostraron los salarios del sector público donde el poder de compra aumentó 1,6% ya que el del sector privado cayó 0,1%.

La nota destacada en el sector público la obtiene el poder adquisitivo de los salarios de las empresas públicas que acumulan subas por 2,8%, seguidos por el poder de compra de los sueldos del Gobierno Central que se incrementaron 1,7%. Solamente el poder de compra de los salarios de los gobiernos departamentales acumulan caídas por 0,4%.

En la esfera privada los asalariados más beneficiados han sido los de los sectores de las actividades inmobiliarias empresariales de alquiler, donde su poder adquisitivo creció 4,3%, seguido de los del comercio donde el poder de compra aumentó 2,8%. Finalmente las mayores caídas se observaron en el poder de compra de los salarios de la construcción, 5,8% y de la salud, 5,1%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)