Sistema Financiero

Depósitos y créditos crecen en septiembre

La actividad bancaria mostró un aumento en el mes de septiembre, en comparación con mismo mes del año pasado, incrementándose tanto créditos como depósitos, que derivaron en mayores ganancias.

Según cifras publicadas en la jornada de ayer por el Banco Central (BCU), los depósitos del total del sistema bancario crecieron 4,4% en términos interanuales, constituyéndose la mayor suba desde el mes de junio y totalizando US$ 28.187 millones.

Dicho crecimiento se observó tanto en la esfera pública, donde los depósitos del Banco República (BROU) aumentaron 4,5% (el Banco Hipotecario queda fuera del análisis ya que no publicó balances a la fecha), como en la esfera privada, donde crecieron 4,3%.

En este sentido, siete de las 10 instituciones privadas vieron aumentar sus depósitos, siendo el Bandes, el banco que mostró mejores resultados, exhibiendo una variación de 10%. En el otro extremo, el peor desempeño lo obtuvo el Citi, con un descenso de sus pasivos de 7,4%.

Cabe agregar que en el trimestre julio-septiembre los depósitos del total del sistema aumentaron 0,27%, debido a que los privados crecieron 0,89% y los públicos cayeron 0,59%.

Por su parte, los créditos totales del sistema bancario registraron un incremento interanual de 3%, resultando en el mayor crecimiento en tres meses, y totalizando U$S 12.691 millones.

En esta dimensión, el aumento se vio más impulsado por la banca privada, donde se registró un aumento de 3%, que por el BROU, que hizo lo propio en 2%.

También aquí siete de las 10 instituciones privadas exhibieron crecimientos, pero en este caso fue el Bandes quién mostró el mejor desempeño, con una suba de 17%. En tanto la nota negativa la dio el Discount, que registró una caída de 21% en sus activos.

Pese a las cifras de septiembre, para el trimestre que terminó se registra una caída de 3% en los créditos debido a descensos de 2,8% en los privados y 3,4% del BROU.

En el acumulado del año, el sistema bancario totaliza ganancias por US$ 334,7 millones, 10% por encima del mismo período del 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)