BOLSAS DE VALORES

Se desplomaron las bolsas asiáticas y las europeas abrieron a la baja

Se trata de la mayor caída de los últimos cuatro meses en Asia; Frankfürt, Milán y Madrid abrieron con bajas superiores al 1,20%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio se desplomó un 3,5 %. Foto: AFP.

Las bolsas de Asia registraban este lunes su mayor desplome en más de cuatro meses y el yen saltaba en medio de la aversión al riesgo, previo a unas reuniones clave de bancos centrales esta semana y del referéndum en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea.

La confianza ha sido minada adicionalmente en los últimos días por una serie de datos económicos que ha subrayado la poca potencia de la economía mundial a pesar de años de estímulo ofrecido por los bancos centrales.

La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón se reunirán esta semana. Se espera que mantengan sus políticas monetarias estables en un contexto de cautela por el impacto de una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 1,7 por ciento, su mayor declive diario desde el 11 de febrero. En las últimas dos sesiones acumula una pérdida de casi un 4 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se desplomó un 3,5 % en una sesión volátil, a 16.019,18 puntos, su nivel más bajo desde el 6 de mayo.

En los mercados de divisas, la libra esterlina tocaba un mínimo en ocho semanas frente al dólar y un mínimo en tres años frente al yen por la inquietud de los inversores sobre una posible "Brexit" de la UE. El yen se fortalecía ampliamente, alcanzando un máximo en un mes frente al dólar.

En los mercados de materias primas, los futuros del crudo extendían sus pérdidas tras caer un 3 por ciento el viernes, presionados por la fortaleza del dólar y datos que revelaron que la cifra de plataformas petroleras en Estados Unidos aumentó por segunda semana consecutiva.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban un 1,1 por ciento, a 48,51 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres restaba un 1 por ciento, a 50,03 dólares por barril. El oro al contado añadía un 0,1 por ciento, a 1.275,16 dólares la onza.

El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, abrió en terreno negativo y perdía un 1,24 por ciento (36,27 puntos) en los primeros minutos de jornada, en 2.890,89 enteros.

En la Bolsa de Shenzhen, el otro mercado de valores del país, el índice de referencia local experimentó una apertura similar y cedía un 1,39 por ciento (142,91 puntos) tras los primeros minutos de actividad, en 10,173,92 enteros.

En Europa, un importante índice de las bolsas europeas caía a su nivel más bajo en un mes, siguiendo las pérdidas en los mercados asiáticos y estadounidenses en momentos en que un retroceso del sector energético lastraba a los mercados bursátiles.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas bajaba un 1,2 por ciento a 1.293,51 puntos, su menor nivel desde el 6 de mayo, lo que extiende un declive de un 2,3 por ciento que anotó en la anterior sesión.

Una encuesta publicada tras el cierre del mercado el viernes dio a la campaña a favor de la salida británica de la UE una ventaja de 10 puntos, aunque otros dos sondeos el fin de semana plantearon un panorama dispar sobre qué bando iba por delante.

Las acciones de gas y petróleo estaban entre los valores por peor cotización, retrocediendo un 1,9 por ciento tras la caída de los futuros del crudo Brent por debajo de los 50 dólares el barril.

La Bolsa de Frankfurt abrió a la baja y su índice DAX 30 retrocedía en los primeros compases de la negociación un 1,23 %, hasta 9.713,76 puntos. Londres sufrió una situación similar: su índice principal, el FTSE-100, caía 36,98 puntos, el 0,60 %, y se situaba en 6.078,78 enteros.

En el caso de la Bolsa de Milán, su índice selectivo, FTSE MIB, cedía un 1,24 % y se situaba en los 16.907,21 puntos. El índice general, FTSE Italia All-Share, perdía un 1,22 % y llegaba a los 18.619,26 enteros.

El principal índice del mercado español de renta variable, el ÍBEX 35, inició la jornada con un recorte del 1,22 % que le hizo perder los 8.400 puntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)